Duelo y melancolía: Miss Atomic Bomb

Duelo y melancolía: Miss Atomic Bomb
The Killers: Miss Atomic Bomb

Por Eduardo Velázquez

“Miss Atomic Bomb” es un video musical del grupo “The Killers”, estrenado en 2012 y que forma parte del disco “Battle Born”, cuarto álbum de estudios de dicha banda. Conceptualmente, el video es parte de una duología compuesta por “Mr. Brightside”, el cual formó parte de su álbum debut “Hot fuss” de 2004; 8 años después, la banda Estadounidense nos trae a escena la continuación de este drama romántico.

El video, dirigido por Giorgio Testi, nos muestra el desdichado triángulo amoroso compuesto por Brandon Flowers, el chico, Izabella Miko, la bailarina de Burlesque, y Erik Roberts, el millonario encaprichado. El video cuenta con la particularidad de que se alternan imágenes compuestas por personajes de animación y personas reales para contar la historia.

Tomando como punto de partida este excelente video, nos referiremos a dos temas que pueden verse en él, y son el duelo y melancolía.

El  duelo es la reacción frente a una pérdida, y utilizamos “pérdida” en el amplio sentido de la palabra, ya que podemos referimos a una persona amada, o inclusive podemos hablar de perdida de libertad, de un ideal, entre otros. Indistintamente de ello, llamaremos “objeto amado” a aquello que perdemos. Cabe destacar, que aunque el duelo conlleva grandes desviaciones en la conducta del sujeto, en este punto no lo consideraremos un duelo patológico, sino un duelo “normal”. Freud y Lacan sostienen que existen ambos tipos de duelos.

La melancolía se diferencia en el sujeto, desde lo anímico, en un total alejamiento del mundo exterior, una cancelación completa, una perdida en la capacidad de amar y de escoger un nuevo objeto de amor; inhibiciones que también son acompañadas de reproches y denigraciones extremas hacia la propia persona, llegando a convertirse en un castigo autoimpuesto. Dicho de otra forma, el sujeto realiza una entrega tal que no deja nada para otros propósitos.

 

 

Aunque podamos observar características sintomáticas similares entre el duelo y la melancolía, existe una marcada diferencia entre ambas y se encuentra relacionado con el sentimiento de sí.

En el duelo, el objeto amado ya no existe más, el sujeto deberá quitar toda la libido depositada sobre los vínculos con dicho objeto. En una primera instancia, el sujeto se resiste a realizar dicha renuncia, ni siquiera con un sustituto presente, sin embargo, nunca deja de predominar el acatamiento a la realidad, mientras que el objeto amado perdido continúa existiendo en el plano psíquico.

Con respecto a la melancolía, es evidente que también es una reacción del sujeto ante la pérdida de su “objeto amado”, y con pérdida destaco que no se trata solamente de la muerte del objeto, ya que la pérdida puede ser de naturaleza ideal: el objeto no está muerto, solo se ha perdido como objeto de amor. El video al cual hacemos referencia es un claro ejemplo de ello.

En la historia, encontramos al ya veterano Mr. Brightside, viviendo en soledad en el desierto y añorando al objeto amado perdido, prendado a aquel amor de su adolescencia del cual aún no ha logrado retraerse. El personaje, al igual que el melancólico, muestra un gran empobrecimiento del yo: ha tenido una vida bastante despreciable desde lo acontecido en su juventud, e inclusive con auto reproches de lo ocurrido.

El protagonista efectuó en su juventud una elección de objeto, ligó su libido sobre él, en este caso la bailarina, y a partir de lo ocurrido, tal vez real o no, hubo un sacudimiento de ese vínculo de objeto. Lo que hubiera ocurrido en el caso del duelo sería haber quitado dicha libido del objeto desplazándola a uno nuevo; en la melancolía la libido se retira sobre el yo, estableciendo una identificación sobre el objeto que ha sido resignado, por ende, la pérdida del objeto se muda a una pérdida del yo, y de igual forma se muda el conflicto generando una disputa entre el yo crítico y el yo alterado por la identificación.

El video finaliza con un Mr. Brightside, melancólico y apagado, que continúa esperando algún mensaje de su joven amada, preguntandose, como dice la letra de la canción, «Me extrañaras cuando me haya ido», tal vez debamos esperar 8 años más para que «The Killers» finalmente nos relate como termina esta historia.

_______________

Referencias:

Comentarios

comentarios

3 Comments - Write a Comment

  1. Genial, muchas gracias por tomarte el tiempo para explicarlo!

    Reply
  2. Hola! Muy bueno el artículo. No entiendo mucho el video y por eso comencé a buscar información.
    Tengo una duda ¿El personaje del millonario existió o solo fue la imaginación del protagonista?

    Reply
    1. Eduardo Velázquez
      · Edit

      Muchas gracias por tus comentarios. Al comenzar a realizar el análisis me hice la misma pregunta: ¿será real lo que el está viendo? Más allá de que sea o no, creo que pensar el video con esa premisa puede resultar también muy interesante. Lo anoto para futuras ideas a desarrollar. Gracias por leerme. Saludos.

      Reply

Post Comment

*