Adolescencia e Independencia: la Familia Bélier

Adolescencia e Independencia: la Familia Bélier
«La Familia Bélier» (2014)

Por Fernando Sorrenti

La familia Bélier es un filme que trata sobre una familia de granjeros franceses cuya característica en común es que son todos sordos, salvo su hija adolescente llamada Paula, que es el nexo vital de la familia con el mundo.

A pesar que, Pauline acepta ese rol que la familia le designa, algo que me hizo acordar mucho a Pichón  Riviere al decir que el sujeto se hace cargo de las ansiedades del grupo. Sin embargo ella sigue siendo una chica con las inquietudes propias de su edad.  Y no porque sí aparecerá el tema «that´s not my name», que da cuenta de su estado interior del cual esta sorda y muda.

El filme comienza retratando la vida cotidiana de la familia y de la joven en especial, se la ve muy conforme con la vida que lleva junto a su familia, hasta que decide probarse en el coro de su colegio y allí comenzará un proceso de desapego familiar hacia la individualización reflejada en su voz

La actividad coral  termina siendo un vehículo de crecimiento que traerá como todo cambio, resistencias y miedos tanto propios como ajenos que la protagonista deberá afrontar.

Sin dudas en la protagonista se aborda un tema muy importante, el abandono del hogar paterno y el pasaje a la adultez.

 

 

Se ha comprobado que cada vez es mas tarde el abandono del hogar paterno y en muchos casos no es por problema de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, sino por un asunto de madurez tardía o adolescencia prolongada. Estos jóvenes están muy cómodos en la casa de sus padres. No se sienten tan apremiados en el logro de sus objetivos. Bien podría aplicarse ese dicho: “mas vale malo conocido que bueno por conocer”.  Las motivaciones de tener un espacio propio ya no resulta seductor en muchos jóvenes y tienden a matizarse en la familia, ya que a los padres también les conviene tener a sus hijos cerca.

Actitud que se ve en la madre de Pauline cuando se entera que su nena “canta”. Intuye lo que vendrá después, por eso desde el miedo al desamparo le reclamara a su hija.

La protagonista deberá decidir entre seguir su vocación o quedarse a «cuidar» a su familia, un dilema que muchos se han planteado y se siguen planteando con toda su cuota de miedos y culpas. Y en este caso, el tema del abandono del hogar esta acentuada por las características de esta familia. Por eso me gusta la respuesta de su mejor amiga a esta joven: -«son sordos no idiotas»-.

Esta película enseña que los cambios son necesarios y saludables para crecer y aferrarse a nuestra zona de comodidad es un esfuerzo inútil de resistencia, como dirían los borg de Star Treck.

Por eso, Pauline cantara con su voz y su cuerpo “Je Volé” de Michel Sardou como una proclama emotiva y decidida de su independencia.

Fernando Sorrenti
Últimas entradas de Fernando Sorrenti (ver todo)

Comentarios

comentarios

Post Comment

*