Simulacro de elecciones

Simulacro de elecciones
Foto: Elle

Por Gonzalo Thevenet

Teniendo en cuenta el tema de los Medios como poder en el contexto del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. ¿Cuál es su criterio respecto al debate actual sobre el acceso a la información, el uso de la minería de datos para fines políticos y de manipulación?

No soy abogado ni experto en derecho. Por tanto, escribo algo que me parece sentido común: los responsables de Cambridge Analytica deberían estar presos. De hecho, la antigua empresa, cerrada desde el primero de mayo, tenía montada su base operativa en Estados Unidos, sus operaciones podrían ser ilegales en la Unión Europea (¿adivinen quien estuvo detrás del Brexit?) debido a las leyes más estrictas del Viejo Continente con respecto a la privacidad y el uso de los datos personales.

El CEO de Analytica, Alexander Nix, declaró haber estado involucrado en 44 campañas políticas únicamente durante 2014. Recordemos que la empresa fue fundada tan solo un año antes, y que una parte de ella es propiedad de la familia Mercer, famosa en los círculos empresariales, políticos y periodísticos como un clan familiar que apoya abiertamente causas de política conservadora. La magia de Analytica fue usada en el Brexit, estuvo al servicio de Donald Trump y Ted Cruz (quien debería exigir un re-fund), México. India, Kenia.

La información es un derecho. La privacidad de nuestros datos e información personal, también. Sin embargo, más de 87 perfiles de Facebook en el caso estadounidense, medio millón en India y muchos miles más en otras partes del mundo son usados para intentar modelar y modificar intenciones de voto. Manipulación de elecciones regionales o nacionales. Ese es el nombre. Muchos expertos secaron sus gargantas debatiendo sobre “los límites de la ética digital en la era de las redes sociales”. Damas y caballeros, les va a crecer la nariz: la ética fue atravesada hace rato.

Nix dijo muchas cosas muy interesantes. Sostuvo que no es antiético, ni criminal, porque en última instancia se alimenta a estas personas con información que es de su interés, en base a los perfiles previamente creados, hasta el extremo detalle, por la empresa, con dirección de tu casa incluida. Información mediatizada, seleccionada, masticada y digerida; por cortesía de Cambridge Analytica. ¿Dónde quedan el derecho y la libertad?

¿Dónde queda Facebook? ¿Es un gigante tonto que se dejó robar y no sabía lo que estaba pasando?. Recordemos que la información fue obtenida a través de una app, creada por un técnico de la universidad de Cambridge (en forma de encuesta) que permitía explícitamente conocer los datos de quienes la llenaban, pero también se llevaba “de costado” los datos de todos los “amigos” de la red social de cada persona que completaba la encuesta.

Mark Zuckerberg (creador y fundador de Facebook, cualquier cosa menos tonto) dijo, en su presentación ante el Congreso estadounidense, que la situación fue un grave error y realizó un pedido público de disculpas. Les propongo revisar una línea de tiempo: 1) en 2013 se crea la app 2) en 2015, supuestamente Facebook se da cuenta de la información que se “levanta” y que ésta se comparte con Cambridge Analytica 3) en 2018 Zuckerberg se disculpa y promete 5.000 nuevos puestos de trabajo en el área de seguridad informática de Facebook 4) en ese momento, las acciones de la red social estaban casi por el piso, en medio de una crítica despiadada de los usuario y miles de cierres de cuentas.

¿Veremos a empresas como Cambridge Analytica en nuestras próximas elecciones? ¿Ya están actuando? Si algo en nuestras redes sociales, referente a política partidaria, nos parece demasiado bueno para ser cierto, si nos vemos demasiado reflejados en la propuesta de algún candidato, yo desconfiaría.

Gonzalo Thevenet
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