Transparent: el mundo está cambiando

Transparent: el mundo está cambiando
“Transparent” (2014)

Por Jorge Bafico

Hace unos días vi casi de un tirón los diez capítulos de la magnífica serie Transparent, premiada con el Globo de Oro a la mejor serie de televisión del año. Producida por la multinacional Amazon y creada por Jil Soloway, una de las guionistas de A dos metros bajo tierra, está basada en la propia historia familiar de la guionista y directora.

La serie discurre en lo que sucede a partir de la noticia revelada por Mort, un profesor jubilado de 68 años, a sus tres hijos. Les confiesa que siempre se ha sentido mujer y quiere que lo empiecen a tratar como tal. No plantea que es homosexual, sino que le gusta vestirse como mujer y que siente como una mujer: Maura. No es una cuestión sexual, sino un tema de identidad. No quiere estar con otros hombres, porque le siguen gustando las mujeres. Quiere ser aceptado por su condición transexual. Es Maura y no Mort.

Un universo nuevo se abre para los tres hijos. El hijo varón, Josh, con conflictos de amor permanentes, un serial lover que aspira a encontrar a la mujer perfecta. Sarah, la hija mayor, un ama de casa que se va a replantear su sexualidad y Ali, la menor y más conflictiva, una joven mujer que no tiene trabajo y no sabe a dónde quiere ir en la vida. Los tres, de alguna manera, representan algunos paradigmas de la actualidad: la inmadurez emocional, la vaciedad en las relaciones, pero sobre todo, la falta de norte en la vida o, mejor dicho, la falta de ideal.

La serie juega permanentemente en el presente y el pasado. Nos va mostrando como veinte años atrás suceden cosas que anticipan la revelación final.

Se trata en definitiva de un hombre que no quiere llevar más su nombre de hombre, de un padre que ya no es padre. Sus hijas le empiezan a decir “ma-pa”, un padre-madre, una ambigüedad. Una nueva forma de nombrar lo que acontece. Todos, incluidos los nietos de Mort, deben adaptarse rápidamente a la nueva condición del abuelo. Un abuelo que se pone peluca, vestidos y collares. Un caos en el que todos intentan, sin éxito, encontrar un orden.

Lacan plantea que el ser sexuado se autoriza por sí mismo, que un sujeto anatómicamente hombre puede ocupar la posición femenina y viceversa. Estas ideas abren la puerta a la concepción de los sujetos trans como auténticos hombres y mujeres cuya posición sexuada no coincide con su cuerpo y eso es exactamente el planteamiento central de esta serie. En el universo trans se reivindica la ambigüedad, ya no hay más hombre o mujer.

 

 

Pero lo que es más complicado de todo esto no es la identidad sexual, sino ¿cuál es el lugar del padre en la actualidad? La ambigüedad parece empezar a dominar también esta cuestión, ya no se trata de padre o madre, se trata del tiempo del “ma-pa”, como lo bautizan a Mort-Maura.

Esta serie hubiera sido inconcebible hace tan solo una década. ¿Quién hubiera pensado que apareciera algo de esto en La familia Ingalls o en Bonanza o hasta en la actualidad de Los Simpson?

La problemática que se plantea en Transparent es innovadora en las series de ficción y propone un tema actual sobre la sociedad en que vivimos, la problemática de la identidad. La serie no gira sobre las identificaciones, como podíamos pensar en los programas televisivos anteriormente nombrados, sino que se instala directamente en la búsqueda de la identidad. Nos encontramos con seres a la deriva, sin rumbo fijo, donde no pueden asirse de un ideal que los guíe, en definitiva, ya no hay padre a quien creer o a quien seguir.

Hoy el problema parece estar centrado en la identidad y no en el ideal al cual identificarse. Trasnparent, juega un poco a eso como indica el nombre, lo trans del padre o la transparencia de un padre.

Transparent se trata de algo que va mucho más allá de la historia familiar que se propone, se trataría de que, como plantea el psicoanalista Jacques-A. Miller, estamos en la época de la salida del padre de la escena tal como lo conocíamos: el padre de la sociedad patriarcal. Un padre nuevo aparece, uno transparente, sin rumbo en torno a los ideales.

Una serie actual que pone en primer plano los temas que nos aquejan como sociedad, tiempos hipermodernos, tiempos ambiguos, tiempos del “ma-pa”.

_______________

Fuente: Bafico, J. (2015). El universo femenino: Trasparent, el mundo está cambiando. Recuperado desde http://uy.emedemujer.com/bienestar/la-terapia/el-universo-femenino-trasparent-el-mundo-esta-cambiando/

Jorge Bafico

Jorge Bafico

Psicoanalísta
Jorge Bafico

Latest posts by Jorge Bafico (see all)

Comentarios

comentarios

Post Comment

*