Nuestros mecanismos de defensa: las reservas cognitivas

Nuestros mecanismos de defensa: las reservas cognitivas
Foto: Universidad de Mendoza

Por Margarita Quiroz

La reserva cognitiva es la capacidad que posee la persona para afrontar severos daños cerebrales conservando sus capacidades funcionales preservadas, es decir clínicamente libre de signos de deterioro cognitivo. Con el paso del tiempo se han realizado investigaciones que han modificado con ciertos matices dicho concepto, en la actualidad la reserva cognitiva tiende a entenderse como la combinación de una serie de factores que dan lugar al desarrollo de una capacidad  cuya función es conservar la integridad de las funciones cognitivas durante un lapso superior al esperado,  a partir del deterioro natural de las estructuras y conexiones cerebrales originadas por causas naturales o patológicas.

Dentro de los elementos determinantes de la reserva cognitiva, se incluyen elementos como: propiedades anatomofuncionales del cerebro, capacidad intelectual, duración y calidad de la educación, desempeño profesional o laboral, las actividades de ocio, recreación, la interacción y las relaciones sociales

Resumiendo, la reserva cognitiva es resultado de un proceso que se inició en las primeras etapas de la vida y que continua a lo largo de la misma, por lo que es probable que pueda ser estimulada y enriquecida por diversos factores a lo largo del tiempo.

Cuando se empezó a utilizar el término como tal, se relacionó el grado de reserva cognitiva con el nivel de escolaridad, realizándose varios estudios al respecto. Se tomó en cuenta el grado de estimulación cognitiva en las primeras décadas de las personas.

 

 

En la actualidad sabemos que existen infinidad de variables que influyen en el desarrollo y el desenvolvimiento y potenciación de la reserva cognitiva  a lo largo de la vida de la persona, aunque no existen estudios concluyentes con respecto a la importancia de cada uno de los factores que intervienen.

Tenemos entonces la carga genética, las capacidades innatas, factores socio -económicos,  las influencias tempranas, la educación, el medio socio-laboral, las actividades de ocio, culturales y la actividad física son algunos de los factores que se han propuesto en los últimos años.

Existen teorías que proponen que las relaciones sociales incrementarían la reserva cognitiva dado que  las personas deben poner en manifiesto sus recursos y capacidades para lograr una mejor comunicación así como también el aprendizaje de idiomas también se ha considerado una actividad que ayuda a incrementar la reserva cognitiva.

En el área de psicogeriatría durante la práctica podemos observar como al trabajar la rehabilitación cognitiva nos podemos sorprender que pacientes con verdaderas dificultades a nivel cognitivo son capaces de recordar y aprender en algunos casos gracias a la estimulación de su reserva cognitiva.

_______________

Fuente: Quieroz, M. (s. f.). Reserva Cognitiva. Artículos de Psicología. Recuperado a partir de http://www.red-psi.org/articulos/reserva-cognitiva/

Comentarios

comentarios

Post Comment

*