Herramientas de crecimiento: padres que perdonan

Herramientas de crecimiento: padres que perdonan
Foto: Andreina Ibarra

Por Kate Roberts

Dos simples palabras, «lo siento», de un padre a un hijo, tiene un impacto monumental sobre un niño y sin embargo la disculpa de los padres es atípica; no notan la importancia de pedir perdón a su hijo. Asimismo, no creen que necesiten hacerlo. No es parte de la cultura de los adultos el admitir que les han hecho mal a los niños, aun cuando es obvio que tienen la culpa de ello. En realidad, cuando un padre le pide perdón a un niño, se consolida aún más la relación entre ambos, y proporciona al niño una sensación de seguridad y bienestar.

Cuando los padres se disculpan están inculcando, no solo un sistema de valores, sino también la creencia de que está bien ser un ser humano, y por tanto, imperfecto. Están demostrando que la adopción de medidas para aceptar la responsabilidad después de un error es más importante que el error en sí mismo. Están viviendo el viejo adagio de que «no es importante si usted comete un error, sino la forma de manejarlo».º

La capacidad de los padres para reconocer errores y aceptar la responsabilidad por sus acciones es imprescindible para ayudar a sus hijos a tomar el mismo camino.

 

 

Los padres que reconocen sus propios defectos enseñan a sus hijos estas lecciones muy importantes:

  • La auto-aceptación incluye aceptar también nuestros fallos. En nuestro mundo tan competitivo y veloz, la gente a menudo se centra en mantener la atención en lo que está fuera de ellos, en lugar de aceptar lo que son, incluyendo sus limitaciones. Cuando los padres se disculpan envían un mensaje de que son imperfectos y competentes, al mismo tiempo.
  • Equivocarse no es lo mismo que ser débil. Los niños necesitan que se les enseñe que el pedir perdón y aceptar el fracaso no sólo es más importante que el cubrir errores, sino que demuestra fuerza y valentía.
  • Evitar la culpa a partir de una mentira hace al error aún más grande. Los niños que mienten lo hacen porque creen que ser atrapados por cometer un error es peor que el error en sí mismo. Disculparse enseña que vivir con una mentira es peor que admitir el error
  • Los adultos no son omnipotentes ni invencibles. Si los niños ven errores de sus padres, pero acompañados de disculpas posteriores, estarán más preparados para la vida. Ellos saben que los adultos pueden ser responsables, cariñosos, pero aun así cometer errores.
  • Los errores que los padres y los niños cometen, son momentos de aprendizaje para ambas partes. Los padres pueden decirle a su hijo niño «¿Ves lo que acabo/acabas de hacer? ahora vamos a hablar sobre ello».
  • Los errores son inevitables. Hay cosas que no se pueden aprender si no se cometen errores. Por ejemplo, para los niños, parte de aprender a compartir los juguetes implica cometer errores y luego disculparse.
  • Tomar riesgos puede significar cometer más errores. Sentirse a gusto con pedir perdón y aceptar la responsabilidad permite a las personas desafiarse a sí mismos y, por tanto, crecer en sus acciones.
  • Los niños pueden no tener las palabras para expresarlo, pero a menudo logran reconocer cuando los padres han cometido errores. Cuando ellos se han comportado de una forma errónea y no reconocen esos fallos, pero instan a sus hijos a ser coherentes en sus acciones y sus disculpas, dan mensajes incoherentes, entre lo que se debe hacer y lo que ellos hacen.
  • También posee efectos sobre la autoestima. Cuando los padres reconocen su culpa, demuestran que se sienten lo suficientemente bien sobre sí mismos para hacer frente a las consecuencias de sus acciones. Modelar una autoestima saludable es un componente importante del desarrollo de los niños.

Cuando los padres superan su miedo a pedir disculpas y decir «lo siento», le abren la puerta a sus hijos para cometer errores.

_______________

Fuente: Roberts, K. (s. f.). When parents say «I’m sorry», they are saying so much more. Psychology Today. Recuperado 16 de diciembre de 2013, a partir de http://www.psychologytoday.com/blog/savvy-parenting/201312/when-parents-say-i-m-sorry-they-are-saying-so-much-more

Comentarios

comentarios

Post Comment

*