Educación preescolar: el inicio del camino

Educación preescolar: el inicio del camino
Foto: Flavio Takemoto

Por Alexandra Bilbao

Es a partir de mi experiencia profesional que voy a referirme a la educación inicial: desde el año 94 hasta la fecha he trabajado en guarderías y jardines de infantes, algunas con el sistema de becas de la IM, así como también la guardería del Ministerio de Obras Públicas; al mismo tiempo que me he desempeñado en Educación Especial: en el 98 formé parte del Programa “Estimulación Temprana” de CODICEN, el cual me permitió formarme y acumular experiencia desde otro lugar.

En el año 2000, el alcanzar la órbita de Primaria me permitió llevar a cabo seguimientos de niños durante su tránsito en educación inicial, para luego continuar acompañándolos también en primaria, pudiendo observar el proceso que fueron realizando. Desde el 2008 a la fecha me encuentro en UTU.

¿Por qué describo de mi trayectoria en la Educación? porque el pasaje de Inicial a Primaria, así como posteriormente a Secundaria, me permitió ir comprobando distintas teorías de diferentes autores, así como creando mis propias opiniones, en las cuales me apoyo a la hora de desempeñarme en instituciones educativas.

En este artículo me voy a dirigir especialmente, dentro de la educación inicial, a lo que se refiere al trabajo de Prevención, Derivación y Orientación, conjuntamente con el trabajo que se realiza con la Familia, pilar fundamental para que, luego de realizar una detección, se pueda llevar a cabo la derivación y seguir con la orientación que se le sugiere.

Las guarderías y jardines de infantes son terreno fértil para detectar tempranamente dificultades en el desarrollo del niño y trabajar sobre ellas; es vital que la familia acepte, no solo esas dificultades, sino las sugerencias que se le realicen.

En primera instancia se lleva adelante un acercamiento hacia la familia, donde el mismo no debe ser una simple entrevista que apunte a presentar las dificultades de su hijo; algo que aprendí en las guarderías de becas y comunitarias es la forma de incluir a las familias en las instituciones pero sin llegar a invadir, con límites claros, pero a su vez que estas formen parte de la guardería y que se comprometan con sus hijos.

Se pretende que las guardería y jardines no tenga fronteras con la familias, lo que queremos es que, si bien sus hijos están varias horas en la institución adquiriendo hábitos, aprendiendo a través del juego lo que es compartir, el ser solidario, se alcance sin correr de lugar a la familia en sus responsabilidades como tal.

Siempre cuando llega un niño pequeño a la guardería no se pretende sustituir a la madre, sino que mantiene su rol, la educadora le manifestará otro tipo de afectos y fomentará otros aprendizajes junto con otros niños. La madre o familiar a cargo deberá siempre ser respetada como tal, y donde tampoco debemos permitir que sean depositadas las responsabilidades que les corresponden a ellos dentro la Institución. Es en esta etapa donde los padres están más presentes en la educación de sus hijos, por lo tanto es nuestro deber como institución de mantenerlos involucrados.

 

 

¿Cómo incluimos a las familias? en actividades recreativas, talleres (de información, de actividades de juego, la creación de regalos para sus hijos), clases abiertas, obras de teatro, actividades solidarias y paseos.

Las entrevistas son fundamentales para, cuando las familias la solicitan, darles ese momento de escucha ya sea con los técnicos, educadoras y maestras, aunque es también la institución quien puede solicitarlas. Tenemos que ganarnos su confianza y respeto para que a la hora de derivar y de orientar, esta se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Cuanto antes mejor: de eso se trata la estimulación oportuna, así como las derivaciones tempranas a los diferentes especialistas e instituciones.

Las dificultades más frecuentes que se llegan a observar en esta etapa son las del lenguaje, donde difiero del punto de vista de algunos Pediatras los cuales sugieren que se espere, a veces hasta llegar a primer año de escuela. Es por ello que antes que egresen del jardín les realizamos nuevamente un informe por parte del Pediatra, e inclusive hasta se ha realizado consulta urgente con foniatra, los cual nos ha dado excelentes resultados. Otras dificultades que pueden aparecer son a nivel motriz, tanto gruesa como fina, para lo cual es derivado a un Psicomotricista, o inclusive a Neuropediatra, pero remarcando la importancia de mantener la comunicación con los técnicos tratantes.

En otros casos hemos realizado derivaciones a clínicas que mantienen convenio con BPS lo cual nos permitió realizar seguimiento de aquellos niños que ingresaron a clínicas a nivel de Jardín, pero que en Primaria continuaron concurriendo a ellas, pudiendo constatar logros alcanzados durante su aprendizaje.

El encontrarme muchos años en una misma institución me ha permitido visualizar los resultados cuando las derivaciones se llevan a cabo de manera temprana, así como lamentablemente aquellos resultados de cuando dichas derivaciones no se llevan a cabo.

Cuanto antes se realice el diagnóstico y las derivaciones se obtendrán mejores resultados en los aprendizajes, así como también el involucramiento por parte de las familias. Es aquí donde se inicia el camino hacia la educación, es un aprendizaje tanto para el niño, como para su núcleo familiar, así como también para todos los actores de la institución de educación inicial.

Depende de nosotros tomar ese camino como un aprendizaje, donde siempre estamos construyendo en base a nuestros aciertos y errores, es el poder observarlos lo que va a marcar la diferencia.

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Bibliografía:

  • Tejiendo vínculos para aumentar la equidad.   ANEP CODICEN CEP MECAEP BIRF 1999 2004.
  • Comenzando los vínculos… Los bebés, los papás y el Jardín Maternal. Ana Cardozo Víctor Guerra Sara López de Ponce de León. 1994.   Roca Viva .
  • ClínicaPsicoanalítica Infantil D.W.Winnicott. Buenos Aires Paidós 1993
  • El fracaso Escolar. Un enfoque operativo. Esperanza Martínez Beatriz Rama, Ana Mosca , Gelia Gómez, Sandra García Sandra Falero. 2004
  • La Inteligencia atrapada Buenos Aires Nueva Visión 1987.

Alexandra Bilbao
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