#YoRespeto: una campaña contra la viralización de la violencia durante este verano

#YoRespeto: una campaña contra la viralización de la violencia durante este verano
Foto: Pensamiento Colectivo

Por Pensamiento Colectivo

Pensamiento Colectivo es un grupo de jóvenes mujeres y varones con perfil en comunicación, ciencias sociales, salud, educación e ingeniería entre otros; que coinciden en la idea de que para cambiar las cosas hay que actuar. Para esto, planteamos acciones concretas y masivas que disparen la reflexión sobre hacia dónde vamos y qué queremos para nuestro futuro como individuos y como sociedad.

#YoRespeto es la primera acción llevada adelante por este colectivo. Se trata de una campaña contra la viralización de la violencia en este verano. La iniciativa apunta a generar conciencia en cuanto al uso de los smartphones, la sobreexposición y el abuso de la privacidad ajena.

Esta campaña tiene tres objetivos particulares: la reflexión, la resignificación y la prevención.

En primer lugar es necesario que como sociedad reflexionemos sobre el uso de las TICS: internet, los smartphones y las redes sociales son parte de nuestra realidad cotidiana y en particular de la de los jóvenes. Son pocas las instancias masivas de discusión acerca de su uso y las consecuencias que algunas prácticas pueden llegar a generar. Se han dado usos indebidos y en ocasiones ilícitos de las herramientas digitales en estos últimos dos años y por eso creemos importante hablar con los jóvenes de esto.

 

 

La resignificación surge a partir de la reflexión. Entender que el compartir y viralizar esta siendo un comportamiento social de esta época y que eso no se va a cambiar, nuestro objetivo no es ese, porque es parte de cómo interactuamos y socializamos hoy en día. Lo que sí es resignificar, que las personas entiendan que no está bien filmar a alguien sin su consentimiento en situaciones dónde se viola la privacidad y se sobreexpone a quienes fueron grabados; que no naturalicen y normalicen esa violencia con la facilidad de un click.

Finalmente, el objetivo principal de esta campaña para este año es la prevención. Básicamente que el mensaje llegue y que si el día de mañana surge un video que no respeta la intimidad de las personas, los expone y los violenta, podamos entender que compartir eso no está bien, que la falta de empatía con el otro nos va a llevar a un lugar del que después va a ser muy difícil salir.

A la propuesta ya se sumaron diferentes personalidades de la cultura, que a través de un video, que puede verse en el canal de Youtube del colectivo, evidencian la importancia de esta campaña.

Sumate a #YoRespeto a través de Facebook, Twitter y Youtube.

Pensamiento Colectivo

Comentarios

comentarios

Post Comment

*