Construyendo trayectos educativos: no más peces trepando árboles

Construyendo trayectos educativos: no más peces trepando árboles

Por Nicolas Marone

En la coyuntura actual, en donde se demoniza a la educación media de nuestro país, en tiempos donde se escuchan voces de catástrofe acerca de nuestro sistema de educación media, es ahí, en este tiempo, donde quien escribe, ve un hermoso momento para construir, repensar y buscar caminos alternativos para ofrecerle a los alumnos, principales actores del acto educativo.

Soy un convencido, de que nuestro sistema educativo nos ofrece a los docentes la posibilidad de poder generar un cambio sustantivo desde el aula, haciendo propuestas en donde podamos entusiasmar y ayudar a nuestros alumnos a ir buscando su lugar en el mundo.

Soy docente de matemática en educación media, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Me preocupa la deserción y la falta de motivación de mis alumnos, pero también me interesa potenciar a aquellos alumnos destacados académicamente. No solo me preocupa, me ocupa. Me ocupa al punto de que a mediados de octubre del 2016 comencé a gestar en mi cabeza, luego de ver un video en youtube titulado : Juzgando a la educación tradicional[1], mi proyecto de aula 2017: “No Más Peces Trepando Árboles”.

El Liceo Nº 55 “Luis Hierro Gambardella”, de Montevideo, en su turno vespertino, será en donde llevaré a cabo este proyecto. Cuento con el apoyo de la dirección del Liceo, y varios de mis colegas están, al día de hoy, analizando la posibilidad de sumarse al proyecto desde sus asignaturas. Particularmente el proyecto se desarrollará en primer año del Ciclo Básico (CB). Cada grupo trabajará en su horario de clase, en su aula, en la modalidad taller.

Al comienzo del año lectivo, una vez de presentado el proyecto, los alumnos deberán organizar el aula para el trabajo en Matemática. También elaboraremos rúbricas para evaluar y evaluarse, buscando que estas instancias cumplan dos requisitos fundamentales:

  1. Sean formativas.
  2. Se enmarquen dentro de lo establecido por el Consejo de Educación Secundaria (CES) en su reglamento de evaluación y pasaje de grado.

Por cada grupo tendremos tres subgrupos que trabajarán de forma simultánea en el aula. Cada subgrupo responderá a cada una de las áreas seleccionadas en el proyecto, las cuales serán: Arte, Ciencia y Deporte. Es decir, aquellos alumnos que opten por Arte, todo el curso de primer año de CB en la asignatura Matemática, estará centrado en el Arte. Lo mismo para el que opte por Deporte o Ciencia.

A su vez cada uno de los subgrupos deberá generar a lo largo del año, el desarrollo de su propio proyecto. A modo de ejemplo planteo:

  • Deporte: Elaborar una planilla de estadísticas para ser utilizadas por entrenadores de Fútbol de Salón o Fútbol Sala (hoy no existe en nuestro país dicha planilla).
  • Arte: Elaborar un corto cuyo tema será “Matemática”.
  • Ciencias: Elaborar un proyecto utilizando los kits de robótica a disposición en las Instituciones liceales.

Quisiera destacar que a su vez el proyecto contará con actividades disparadoras,

dentro de cada área. Las misma abarcarán todo el programa de primer año del CB, del CES. También el proyecto contará con instancias y pruebas en donde poder visualizar la apropiación de los conceptos matemáticos trabajados durante el año, con el fin de poder evaluar el impacto del mismo en el aprendizaje de la matemática por parte de los alumnos, ya sea para mejorar este primer intento o para descartar el mismo en el 2018, si fuese necesario.

 

 

Abrir la puerta del aula

Pero al proyecto hasta el momento le faltaba algo. Un condimento, que me ayudara a motivar a los jóvenes a querer estar en mi aula. Algo que me ayudara a mostrarles alternativas, algo que despertara en ellos nuevas o dormidas habilidades.

Qué mejor que personas vinculadas al Arte, a la Ciencia, y al Deporte se sentaran a conversar con mis alumnos acerca de su rol en la actividad que desarrollan, pero no desde un rol de expertos, sino desde un lado humano. Imagino que debería ser una experiencia motivante para el alumno, que un futbolista, un periodista, un actor, un economista, un biólogo, visite la clase y converse con el grupo.

Dependiendo de cuándo se realicen las visitas, también los alumnos mostrarán, a aquellas personas que nos visiten, en qué están trabajando. No con un fin de evaluación, sino por el contrario buscando consejos, que les aporten a sus proyectos.

Pero, ¿cómo un docente – con una familia (hermosa) formada por mi compañera de vida, y mis dos hijas de cinco y dos años, que supo ser jugador de fútbol sala de corta trayectoria, murguero de asados, y docente de matemática – puede contactar con personas allegadas al arte, la ciencia y el deporte?

Aunque no lo crean, mediante Twitter, un aliado increíble para poder contactar a diferentes personas vinculadas al arte, la ciencia y el deporte. Fue así que comencé a twittear a diferentes personas para invitarlas a venir a conversar al aula, enviándoles el proyecto.

Y si bien cuento las ganadas -ya que de las personas que no me responden no llevo la cuenta – le estoy eternamente agradecido a un grupo de 30 personas (la casualidad quiso que sean 10 personas relacionadas al arte, 10 a la ciencia y 10 al deporte) que al día de hoy han aceptado la invitación. Y espero que sus agendas 2017 – ya que soy consciente que muchas veces, los compromisos personales serán un impedimento- cuadren para poder ser parte de “No Más Peces Trepando Árboles”

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Referencias:

  1. Reeduca Paraguay. (s/f). Juzgando la Educación Tradicional. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=5sN22JGxG-c

Nicolás Marone

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Docente de matemática en educación media, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
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