Apuntes y reflexiones sobre resiliencia

Apuntes y reflexiones sobre resiliencia
Foto: Stocksnap

Por Fernando Sorrenti

Introducción

El presente trabajo intenta dar cuenta de la relación entre resiliencia en la literatura y la pintura.

Busco aproximarme a la Resiliencia desde una visión dinámica, evitando caer en un resumen de conceptos, para dar cuenta de una producción de conocimientos generados a través de los temas tocados en el curso.

Reflexiones que generen nuevas producciones, que puedan ser articuladas con otros conocimientos, académicos o personales.

Desarrollo

Se considera resiliente a una persona que en un ambiente adverso logra sobreponerse y transformar a su favor dicha situación, como por ejemplo: el artista Abdalla Al Omari, de origen sirio. Toma su dolorosa vivencia de refugiado para  plasmarla en obras artísticas. En ellas, retrata a los líderes mundiales que en sus manos tienen la responsabilidad de poner fin al conflicto en esa zona del planeta.

Sus trabajos buscan, al mismo tiempo, interpelar a los retratados invitándolos a ponerse en el lugar de los refugiado, como también a quienes contemplan dichas imágenes. Esto nos lleva a pensar en la inmersión mimética de la que nos habla Jean Marie Schaeffer, que nos lleva a considerar la representación ficcional como “si fuera” real y asimilarla a través de los mecanismos de proyección, identificación y proyección.

Vemos aquí como la imaginación, a través de la ficción, se interconecta con la resiliencia en el proceso creativo del artista.

Observamos cierta similitud con la etapa histórica que cita Cortázar, donde el escritor narra que la revolución cubana actuó en él como un catalizador para tomar conciencia de su papel como escritor latinoamericano.

Es clara la importancia de los hechos sociales, que impactan y afectan en la vida de los individuos, provocan tomas de decisiones y despiertan esa capacidad resiliente que hay en todos los seres humanos para afrontar una realidad adversa y salir adelante.

Ana Frank es un claro caso donde el entorno y la relación interactúan. A través de su diario, se puede ver su confianza y optimismo en medio de la ocupación nazi.

En estos casos, la resiliencia actúa como un escudo protector que impide o disminuye las acciones negativas, incluso transformándolas en incentivos de superación.

Cabe aclarar que este proceso de interacción entre el entorno y la persona es dinámico y tiene altibajos. Por eso, es necesario complementar la resiliencia con un enfoque de riesgo para promover un desarrollo saludable. De esta forma, se promueve a la resiliencia en la educación y en el abordaje de políticas sociales que aporten nuevos elementos en la prevención de daños.

En la producción de estos artistas encontramos los dos componentes de la resiliencia: la resistencia a destrucción, es decir, luchar para sobrevivir no solo físicamente; sino también culturalmente. También la capacidad de salir adelante bajo condiciones adversas a través de la producción artística y literaria.

Se critica esta visión de la resiliencia dado que, al ser un concepto importado de Estados Unidos cae sospechoso.

 

 

A través de la lectura del artículo de Marcelo Colussi, se desprende cierta desconfianza dada por la candidez con que se presenta la resiliencia, que cuestiona su status científico. También es vista como una forma de los centros de poder de mantener bajo control a las masas; pues afirma que la cuestión no sería transformar la realidad, sino aceptarla y adaptarse a ella. Es decir, sobrellevar la realidad, no transformarla. Cita el caso de las dictaduras que asolaron América Latina, donde el asunto no era solo resistir, sino luchar para recuperar las libertades.

¿Acaso en esa lucha por recuperar las instituciones democráticas no es necesario tener una conducta resiliente?

Hoy por hoy, el concepto de resiliencia se bastardea, todos hablan de ella hasta deformarla en libros de autoayuda y seminarios de coaching que no cuestionan la sociedad, sino que desarrollan estrategias para el éxito individual. No en vano estamos insertos en una sociedad marcadamente individualista.

Sin embargo, a través de las producciones artísticas de los autores citados (Cortázar, Ana Frank y Abdalla Al Omari), las personas que entran en contacto con ellas, es decir, a ese mundo posible, donde el individuo abre constelaciones de posibilidades a través de la ficción que no es otra cosa que una aplicación de la imaginación.  Al volver a su realidad, la persona trae consigo una experiencia que puede ser un catalizador para transformar la realidad, entonces, ¿Es la resiliencia elemento de un proceso holístico de cambio, por lo tanto no debe abordarla aisladamente?

Bien puede citarse a Rotry, cuando expone que el progreso moral no se da por medios de conceptos abstractos, sino por medio de la solidaridad humana.

Sostiene que es más útil pensar desde un encare etnocéntrico, pragmático y sentimental (no tanto desde el punto de vista de Kant), por lo tanto recomienda que se deberían escribir mas novelas o filmes que promuevan experiencia y vivencias que sensibilicen al lector. Especialmente si esos lectores son políticos, militares, maestros, economistas o empresarios.

Cuestión que nos lleva tocar el tema de la utopía que trata Jean Marie Schaeffer, como un contra – modelo de la realidad, donde se entroncan los deseos y nos hacen caminar como diría Eduardo Galeano.

Julio Cortázar, cuando habla de fatalidad, esos procesos que se cumplen de manera inevitable, como el mito de Edipo, nos lleva a pensar en esos eventos que se nos imponen y nos afectan de sobremanera, ya sea una crisis económica regional o una catástrofe natural, Hechos que no podemos cambiar, pero, por medio de una actitud resiliente podemos mitigar sus efectos hasta incluso transformarlos en una ventaja.

Por medio de las obras tanto pictóricas como literarias, podemos ingresar a mundos nuevos, construcciones mentales que nos permiten navegar por dimensiones fantásticas que nos enriquecen abriendo nuestra mente a nuevas perspectivas. Estas obras de ficción nos permiten descubrir aspectos de la realidad que nos llevan a contemplar un abanico de posibilidades.

Gardiner, encara la resiliencia desde un punto de vista dinámico que puede ser enriquecido por los aportes de las ciencias, vivencias entrañables e incluso  expresiones artísticas. Además de concebirla como una interacción creativa entre las cualidades personales y los recursos sociales.

Desde la resiliencia es posible abordar la labor social en una óptica distinta de ver a las personas, familias y comunidades. La aproximación a estos actores debe ser en virtud de sus talentos, capacidades, valores, deseos, posibilidades, visiones, a pesar que hayan sido truncados actúan en situaciones y contextos desfavorables. Este enfoque requiere saber cuáles son los recursos con los que se cuentan.

La esfera resiliente es concebida como un proceso dinámico, interactivo entre talentos personales y sociales que abren una serie de posibilidades de respuesta a una problemática, como de un despertar de otros factores positivos tanto personales como sociales para abordar con éxito la realidad.

Conclusión

La resiliencia es un combustible fundamental para la producción artística, como hemos visto en los autores citados en el presente trabajo. Como también es importante en la creación de esos mundos posibles que nos llevan a soñar y crear nuevas posibilidades que nos inspiran a modificar nuestro entorno de una manera creativa.

Muchas son las definiciones que existen sobre la resiliencia, hasta hay quienes la consideran como algo traído de los pelos a la luz de las ciencias sociales.

El deseo del presente trabajo es intentar ver que la resiliencia no es algo que deba ser analizado en forma aislada, sino que se la debe entender como la articulación de distintos factores interactuando activamente.

_______________

Bibliografía:

  • Clases de Literatura. Julio Cortázar. Alfaguara Grupo Editorial SLU. Primera Edición Octubre de 2014.
  • Mundos posibles y Ficciones Narrativas. Adolfo Vásquez Roca
  • Arte, Objetos, Ficción, Cuerpo. Jean Marie Schaeffer.
  • Psicologia. Resiliencia. Un concepto discutible. Marcelo Colussi
  • Para comprender el concepto de Resiliencia. Helena Badilla Alán
  • Paisajes del Pensamiento. Marta C. Nussbaum.
  • Anales de Psicologia. Julio Alfonso Pina López.
  • Syrian artist gave to world leaders to experience what it means to be a refugee. Abdalla Al Omari. www.youtube.com/watch?v=swpv3pd8_dI

Fernando Sorrenti

Fernando Sorrenti

El Jacinto Vera lo vió sacar chispas a los rulemanes desu chata. Los vecinos del Reducto fueron testigos de sus corridas al "setenta y seis" para no llegar tarde al Maturana. Todos pensaron que saldria deportista pero no.Una mujer de curvilineos procesos psiquicos lo sedujo, manteniendo desde entonces un romance hasta el dia de hoy. Siendo así la psicologia, la unica amante permitida por su esposa.
Fernando Sorrenti

Latest posts by Fernando Sorrenti (see all)

Comentarios

comentarios