¿Es real la adicción a internet?

¿Es real la adicción a internet?
Foto: Freestocks

Por Jennifer Fernández

Aunque exista un debate en el mundo académico sobre la autenticidad de la adicción a Internet, no hay ninguna duda de que, para algunas personas, el uso excesivo puede causar angustia, conflicto, y la alteración en su capacidad de relacionarse.

La “adicción a Internet” es, de alguna manera, un nombre inapropiado y el “uso compulsivo de Internet” parece captar su naturaleza con mayor precisión. Es compulsivo porque actúa como sustituto de una necesidad no satisfecha. Por ejemplo, alguien que sufre de depresión o ansiedad puede volverse hacia ese mundo para escapar de sensaciones incómodas. Obviamente esto también ocurre en las adicciones a las drogas, y aunque un estudio reciente muestra diferencias en la anatomía del cerebro de quienes utilizan excesivamente internet[1], los resultados no son concluyentes.

El “Centro para Adicciones de Internet” propone los siguientes criterios de diagnóstico para detectar adicción en usuarios que han experimentado cuatro o más de los siguientes síntomas en el último mes:

  • Se siente preocupado por su vida en línea y piensa en ello mientras se encuentra desconectado.
  • Siente la necesidad de gastar más y más tiempo para alcanzar alguna satisfacción.
  • Incapacidad para controlar el uso de internet.
  • Se pone inquieto o irritable cuando se intenta cortar o detener el acceso.
  • Se conecta para escapar a problemas o aliviar sentimientos como la impotencia, culpa, ansiedad o depresión.
  • Mentir a los miembros de la familia o amigos para ocultar la frecuencia y la duración de su estadía en línea.
  • Correr el riesgo de la pérdida de una relación, trabajo, educación u oportunidad de carrera debido a su estadía en la red.
  • El uso continuo, incluso después de gastar grandes sumas de dinero en tarifas de internet.
  • Mientras atraviesa por una abstinencia desconectado de la red, se presentan síntomas como aumento de la depresión, mal humor e irritabilidad.
  • El permanecer conectado más tiempo del previsto.

 

 

El uso compulsivo de internet puede tomar alguna de las siguientes formas:

  • Cibersexo y pornografía.
  • Relacionamiento en línea.
  • Gaming.
  • Compras compulsivas.

Independientemente de las bases biológicas del uso excesivo de Internet, está claro que las personas experimentan angustia e interrupción en sus vidas, dónde compulsivamente recurren para un alivio.

Si cree que su uso de Internet es compulsivo, póngase en contacto con un profesional para una evaluación. Es muy probable que lo utilice para ocultar un problema subyacente.

_______________

Referencias:

  1. Yuan, K., Qin, W., Wang, G., Zeng, F., Zhao, L., Yang, X., … Tian, J. (2011). Microstructure Abnormalities in Adolescents with Internet Addiction Disorder. PLoS ONE, 6(6). http://doi.org/10.1371/journal.pone.0020708

_______________

Fuente: Fernández, J. (2013, marzo 11). Is internet addiction real? Recuperado a partir de http://poweroveraddiction.com/risk-factors-of-internet-addiction/

Jennifer Fernández

Jennifer Fernández

Licenciada en Psicología Clínica, especializada en evaluación y tratamiento de adicciones, incluyendo comportamientos sexuales compulsivos y robo con diagnóstico dual en jovenes y adolescentes. Se encuentra particularmente interesada en la relación entre apego y adicción, trabaja desde la Psicodinámica, lo cognitivo-comportamental, y modalidades interpersonales dentro de una filosofía de reducción de daños.
Jennifer Fernández

Latest posts by Jennifer Fernández (see all)

Comentarios

comentarios

Post Comment

*