La depresión en tiempos modernos: primera causa de discapacidad

La depresión en tiempos modernos: primera causa de discapacidad
Foto: kamuelaboy

Por Soledad Blardone

La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. No todas las personas con trastorno depresivo experimentan los mismos síntomas. La severidad, frecuencia y duración de los mismos varían dependiendo de las características biológicas y psicológicas de cada individuo.

Los síntomas incluyen:

  • Sentimiento de tristeza o «vacío»
  • Pensamientos pesimistas o de desesperanza
  • Culpa
  • Irritabilidad
  • Pérdida del interés en actividades o hobbies que producían placer
  • Cansancio o pérdida de la energía
  • Dificultad en la concentración, o en la toma de decisiones
  • Insomnio o sueño no reparador
  • Pensamientos recurrente de muerte o de no vivir
  • Somatizaciones como cefaleas, gastritis, contracturas musculares

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad publicó cifras que indican que hacia el año 2020 la depresión producirá más discapacidad que los accidentes de tránsito y los accidentes cerebrovasculares (ACV) o las enfermedades pulmonares, afectando sobre todo a quienes estén entre los 20 y los 50 años de edad.

«La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. Es un problema de salud serio, especialmente cuando se vuelve crónico y según la intensidad puede llegar a ser grave», explicó Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría de INECO.

El trastorno depresivo mayor está caracterizado por la combinación de síntomas que interfieren con la habilidad de la persona en trabajar, dormir, estudiar, comer o de disfrutar de actividades. Por este motivo, se lo considera incapacitante ya que interviene en el funcionamiento normal de las personas.



Fernando Torrente, director del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO, indicó que «la depresión es una enfermedad tratable y, una vez diagnosticada, puede ser abordada de diversas maneras. El tratamiento más exitosos serían una combinación de fármacos y psicoterapia».

Para las depresiones leves o moderadas, la psicoterapia puede ser la mejor opción. Entre las diversas escuelas psicoterapéuticas, la que ha demostrado mayor eficacia y especificidad para la depresión, es la cognitivo-comportamental, ya que permite detectar y reestructurar patrones de pensamiento que favorecen nuestro malestar alafectar la visión del mundo y la relación con quienes nos rodean.

Sin embargo, en la depresión severa la psicoterapia no sería suficiente. El tratamiento farmacológico incluye una familia de medicamentos, los antidepresivos, muy eficaces debido a su capacidad de modificar sutilmente el funcionamiento químico cerebral.

«Si bien sabemos que neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina juegan un rol fundamental en la depresión y en el mecanismo de acción de los antidepresivos, tenemos claro que son solo una parte de una muy compleja maquinaria molecular», finalizó Evangelina Melgar, psiquiatra de la Clínica de Ansiedad y Estrés de INECO.

_______________

Fuente: La depresión en tiempos modernos, primera causa de discapacidad. (2013, octubre 8). Recuperado a partir de http://www.infobae.com/2013/08/10/1501087-la-depresion-tiempos-modernos-primera-causa-discapacidad

Comentarios

comentarios

Post Comment

*