Hablemos de igualdad de género

Hablemos de igualdad de género
Ilustración: Laura Sandoval

Por Eduardo Velázquez

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

Dejemos atrás lo que es políticamente correcto, lo socialmente esperado: la foto de perfil, la imagen mil veces compartida, el video, el estado “copado” de Facebook, o marcar el “asistiré” en cuanto evento o movilización se presente; es momento de detenernos y preguntarnos ¿qué estamos haciendo con respecto a la igualdad de género?

La igualdad comienza, como todos los grandes cambios, por educarnos para ello. Los movimientos no se inician solo con grandes marchas, o multitudinarias acciones; concurrir, acompañar, participar no es lo único que debemos -y podemos- hacer, los cambios comienzan a partir del menor de los movimientos, y la más pequeña de las acciones.

Acciones que vos y yo ejecutamos -o podemos ejecutar- todos los días.

Hablar de igualdad, también es, sin lugar a dudas, hablar de violencia. Violencia en nuestras acciones, en nuestras palabras, en aquellos actos que tenemos muy arraigados, no solo en nosotros como individuos, sino también en nuestra cultura.

Violencia son actitudes, palabras, apodos. Es control y hostigamiento. Son los videos que compartimos, los estereotipos que perpetuamos y los roles que adjudicamos.

Pero violencia también es silencio, es mirar hacia el costado. Es disminuir y culpar; es pensar que te ocurre porque “algo habrás hecho”. Es ser indiferente. Es suponer que no tiene que ver con uno.

Hablar de igualdad de género, no es solo embanderarnos cuando perdemos a una mujer víctima de violencia, o cuando la fecha o el mes lo requieran: necesita ser construida y practicada todos los días de manera conjunta.

Es saber y sentir que es una causa que nos corresponde a todos. Todos los días. Todo el tiempo.

Desde Articulando también nos hicimos la pregunta ¿qué estamos haciendo con respecto a la igualdad de género?

Por eso, durante marzo, te proponemos comenzar a discutir acerca de ello, problematizar y desnaturalizar, dar los primeros pasos para construir nuevos cimientos a partir de visiones atravesadas por diferentes generaciones y profesiones.

Abrimos un espacio dónde todos -vos y yo- podemos ser las voces y los rostros que llevemos adelante una discusión que genere cambios.

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género? De algo que es necesario construir juntos.

¿Te sumas? Conoce más sobre nuestra campaña haciendo clic aquí #SomosIgualdad #SomosArticulando

Comentarios

comentarios

Post Comment

*