Entramados de la amistad: cuando nuestra vida social sabotea nuestra vida amorosa

Entramados de la amistad: cuando nuestra vida social sabotea nuestra vida amorosa
Foto: Martin Boulanger

Por Charlotte Alter

Mike y su cita se encontraban en la parada del metro en Union Square, intentando decidir si ir a su casa juntos por primera vez, cuando su celular sonó de repente. El Newyorkino de 28 años dió por finalizada su breve noche y corrió a casa de su amigo. ¿La gran emergencia? Un juego de “Scattergories” que ya había comenzado. «Hay que recordar a la gente que vale la pena su tiempo», explica. «A diferencia de “conseguir” algo, los Scattergories definitivamente ganaron.»

Si cree que Mike está dando prioridad a sus amistades sobre su vida amorosa, pues él no está solo. Nueva conectividad social 24/7 significa que estamos nadando en un flujo constante de mensajes urgentes de nuestros amigos más cercanos, puntuadas por “me gustas” y comentarios de nuestros conocidos más casuales en las redes sociales. Desde “Sex and the City” a “New Girl”, la cultura popular siempre nos está recordando que es la amistad, no el amor, lo que dura para siempre. Pero a medida que nuestros círculos de amigos son más profundos, nuestras expectativas de amistades más intensas se fortalecen hasta el punto en el que sabotean nuestras relaciones románticas.

Amistades modernas ocupan más tiempo y energía que nunca. Mike, quien pidió que su apellido se omita, dice que tiene tres a cinco amigos a quien le envía hasta 50 mensajes al día. «Hay una necesidad de respuestas inmediatas, en lugar de sólo tener planes con alguien», dice. Sherry Turkle, quien escribió “Alone Together” y enseña en la MIT, dice que sus estudiantes dejarían todo, hasta omitir una clase, para contestar un mensaje de un amigo. «Mis clases tienen un número normal de inasistencias estudiantiles», explica, «pero la gente no solía tener que ir a sentarse en el patio socorriendo una crisis amorosa con un reciente novio o novia, para sentir que estaban honrando una amistad».

Esto significa que el amor y la búsqueda de él, puede quedar totalmente a un lado. Katie Heaney, de 27 años de edad, autora de “Never Have I Ever” dice que ella ha rechazado citas a menudo por salir con los amigos. «prefiero perder mi tiempo con un grupo de personas a las que conozco, y no arriesgarme con otra un total desconocido», dice ella.

 

 

Pero aun cuando nuestra obsesión por la amistad nos distrae del juego de las citas, algunas personas terminan esperando que sus relaciones platónicas de amistad se conviertan en relaciones románticas. Los modelos de amistad transformada en amor, que las comedias románticas han promovido, como es el caso de “Cuando Harry encontró a Sally” y “Friends” en la década de 1980 y 90, dieron a luz una nueva narrativa que hace creer que un amigo puede ser la alternativa moderna al amor a primera vista. Incluso J. K. Rowling llama a la unión de los personajes Ron-Hermione como «cumplimiento de un deseo.»

Para Amanda Shortall, de 28 años, las presiones de su trabajo en moda significaba que a menudo estaba demasiado cansada como para aprontarse para los extraños que acababa de conocer. «Cuando se trabaja un día de 14 horas, se ve una acertada versión de ti mismo donde te preguntas ¿puedes realmente estar con una persona que no conoces?», dice. Quizás por ello tenga sentido que se haya enamorado de su amigo Phillip. «Me sentí como si me viera por quién era yo realmente, como la persona que mis amigos conocen”

Para gente como Amanda y Phillip, la idea de enamorarse de un amigo se siente más auténtica que encontrar alguien nuevo. «Estamos gastando nuestro tiempo y energía en tanta gente que eso nos mantiene un poco dispersos», dice Jessica Massa, autor de “La Manada: Cómo encontrar el amor en el mundo post-dating”. «La idea de que podría haber alguien que conoce y ama todas tus peculiaridades es cada vez más atractiva debido a que está careciendo en el resto de nuestras vidas.»

Dicho recurso no se pierde en los “casamenteros” que venden la amistad como un billete para el barco del amor. Las aplicaciones de Smartphones inducen a solteros/as a formar parte de grupos que coordinan salidas casuales. Estas herramientas virtuales están en lo cierto: un estudio en EE.UU. encontró que el 57% de 18 a 24 años de edad no podía decir si estaban en una cita o simplemente «pasar el rato».

Por supuesto, la mayoría de las amistades que son platónicas están destinadas a permanecer de esa manera. Eso es bueno, porque por mucho que las cosas han cambiado, todavía tenemos nuestros amigos cercanos para ayudarnos a distinguir potenciales compañeros y superar los malos. Mike dice que siempre manda mensajes a sus amigos con fotos de chicos con los que sale, o que encuentra en aplicaciones de citas, para que puedan dar su opinión. Por otra parte, sus amigos, probablemente tendrán que abandonar sus propias citas para pasar cinco a siete minutos en el baño elaborando de la respuesta perfecta.

_______________

Fuente: Alter, C. (2014, February 13). The Friendship Trap. Time. Recuperado en http://time.com/7056/the-friendship-trap/

Comentarios

comentarios

Post Comment

*