Enfermedad, padecimiento y huida: el suicidio en los trastornos bipolares

Enfermedad, padecimiento y huida: el suicidio en los trastornos bipolares
Foto: Björn van Vulpen

Por Joan Marc Juan Mascaró

Hablar de suicidio, malentendido como una muerte voluntaria, generalmente hace que la gente se incomode. Pero desde el punto de vista de la salud mental se hace necesario hablar, principalmente para hacernos conscientes del riesgo real que tiene aquel que sufre una de estas enfermedades y sobre todo para poder adquirir habilidades y pautas para aprender a detectar situaciones de riesgo y saber actuar previniendo los comportamientos suicidas.

Muchas veces la gente piensa que si una persona se ha suicidado es porque así lo ha querido. Nada más falso, ya que el comportamiento suicida, en la mayoría de casos, es uno de los síntomas de ciertas enfermedades, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Es decir, uno no se suicida porque quiere, sino que lo hace porque la enfermedad altera la capacidad de ver las cosas como son realmente y hace que la única salida aparente sea el suicidio.

Otro punto que se debería desmitificar es que “aquel que se suicida debe ser muy valiente para hacerlo ‘o’ es un cobarde porque no quiere intentar afrontar los problemas de la vida“. No, ni es valiente ni es cobarde; padece una enfermedad. ¿Por qué si no la persona que se quería suicidar estando deprimida, en el momento en que se encuentra bien no lo quiere hacer?

Éste, a pesar de ser un tema tabú dentro de una sociedad teóricamente “muy abierta“, es un tema que no está recibiendo la atención que necesita. En muchos lugares, tal vez nos sorprenderíamos si contáramos las muertes anuales por suicidio y las muertes por accidentes de tráfico. También sería conveniente saber que algunas muertes por sobredosis, por accidente, por caídas accidentales y algunas desapariciones de personas son suicidios encubiertos.

Sólo hablando ahora del trastorno bipolar, debemos saber que es una de las enfermedades mentales que tiene uno de los índices de muerte por suicidio más elevados. De las personas que padecen esta enfermedad, un 50% presentan ideación suicida, un 25% hacen intentos y entre un 8 y un 15% llegan a la muerte por suicidio.

 

 

Suicidio y trastorno bipolar

¿Y qué puede hacer el familiar para intentar prevenir el suicidio? Lo conveniente, si ya ha habido intentos anteriores, es estar atentos a algunas señales, ya que en cada ocasión se suelen repetir. Por ejemplo, si en un primer intento la persona ha consumido alcohol y un exceso de medicación, las próximas tentativas probablemente repetirá el proceso; los familiares deben saber que si comienza a acumular alcohol y medicación de nuevo, puede querer significar que está preparando un nuevo intento. Así pues, el familiar ha de vigilar y controlar la medicación, el alcohol, si es posible durante unos días la persona no debe quedar sola…

Y si la situación se descontrola y los familiares no pueden garantizar la seguridad de la persona afectada, la solución pasa en más de una ocasión por el ingreso hospitalario. La pregunta que se nos hace en muchas ocasiones es quien tiene mayor riesgo de presentar comportamientos suicidas. Deben tenerse en cuenta una serie de factores de riesgo: la ausencia de tratamiento adecuado, la historia familiar y personal previa (aquella persona que ya lo ha intentado, tiene más probabilidades de volverlo a intentar que una que no lo ha hecho nunca), el aislamiento social, las fases depresivas y mixtas dentro del trastorno bipolar, el consumo de drogas (incluyendo el alcohol), etc.

Para terminar este artículo, quisiera resaltar un punto: el acto suicida no es un acto voluntario, forma parte de una enfermedad. Este es un tema que, por la importancia que tiene, tendría que trabajar dentro de la familia, sobre todo para aprender qué se debe tener en cuenta en futuras ocasiones, qué hacer, etc. También se ha de tener el apoyo profesional para evaluar la intencionalidad real y por dar las pautas adecuadas, con el fin de evitar que la enfermedad prive la libertad de la persona.

_______________

Fuente: Mascaró, J. (2012). Suicidio y trastorno bipolar. Artículos psicológicos originales. Recuperado a partir de http://psicologoadistancia.com/wp/articulospsicologicosoriginales/suicidio-trastorno-bipolar/

Comentarios

comentarios

One Comment - Write a Comment

  1. En el articulo afirma o da por hecho que los suicidios se han dado por causa de una enfermedad,pero ahora bien pensandolo desde lo personal, tenia una amiga que no padecía ninguna enfermedad o al menos no estaba diagnosticada, que a partir que salio a la luz unos secretos que hicieron cambiar su vida, la llevo al suicidio,entonces mi pregunta es existen suicidios, sin causa de una enfermedad previa?, creiria que si pero me surguio la duda a partir de este articulo
    Gracias

    Reply

Post Comment

*