El mito del héroe en Star Wars desde una perspectiva Analítica – Junguiana

El mito del héroe en Star Wars
“Star Wars” (1977)

Por Maira Aguilar

¿Qué entendemos por mito?

El mito proviene del griego “mythos” que significa relato o historia. Consiste en una narración divulgada en sus comienzos por tradición oral y actualmente por el lenguaje escrito o por medios audiovisuales como películas y manifestaciones artísticas, entre otros.

Estos mitos representan historias, que según Jung (2002) manifiestan realidades psicológicas, es decir, los arquetipos o representaciones colectivas son vivencias humanas que se convierten en relatos de valor simbólico. Estos relatos e imágenes asociados al mito representan situaciones que van desde el romanticismo, al conflicto, de relaciones interpersonales, vivencias de sacrificio, sufrimiento y honor que logran una poderosa identificación en las personas. Los mitos son característicos de la tradición y costumbres, son representantes de la identidad de diferentes civilizaciones y sociedades alrededor del mundo. Mircea Eliade (1999) se refiere al carácter sagrado y significativo del mito que le confiere a los comportamientos un sentido especial.

Para reconocer un contenido mitológico en la actualidad es importante aprender detectar su naturaleza simbólica, cuestión que intentaremos transmitir de manera breve en los siguientes apartados.

“El carácter sagrado y significativo del mito le confiere a los comportamientos un sentido especial”.
– Mircea Eliade (1999)

¿Por qué Star Wars?

Decidí abordar Star Wars porque es considerada un icono de nuestro tiempo que refleja muy bien algunos símbolos arquetípicos que podemos atravesar en distintos momentos de nuestra vida. George Lucas quien escribió y dirigió la película, se vio impulsado a crear esta historia en base a fundamentos mitológicos y psicológicos, por lo tanto es una muestra que contiene los elementos necesarios para considerarla e interpretarla.

Un poco de información sobre la Saga Star Wars

La saga de “Star Wars” está compuesta por 6 episodios comenzando la primer trilogía desde el cuarto al sexto episodio llamadas: “Episodio IV: Una nueva esperanza”, “Episodio V: El imperio contraataca” y “Episodio VI: El retorno del Jedi”. Y una segunda y nueva trilogía compuesta por “Episodio I: La amenaza fantasma”, Episodio II: “El ataque de los clones”, Episodio III: “La Venganza del Sith”. Recientemente Disney estrenó “The Force Awakens” con expectativas de generar una trilogía más.

La saga de 6 episodios fue realizadas por George Lucas quien revolucionó el cine a partir del año 1977, y su historia de vida es de por sí un caso excepcional.

Henderson (2005) relata que George Lucas siempre fue aficionado a las carreras de autos hasta que estuvo a punto de morir en un accidente. A partir de ese incidente es que comienza a interesarse en disciplinas como: antropología, psicología, sociología, mitología, etc. En esa búsqueda de información se encuentra con el libro de Joseph Campbell “El héroe de las mil caras” el cual fue determinante para inspirar el contenido de su obra.

A pesar de que el lanzamiento de la primer película fue en el año 1977 el interés no se pierde y continua vigente. Se readaptan, se reinventan con nuevas series, dibujos animados, videojuegos, juegos de RPG (roleplaying games), etc, aspecto que en algún punto indica la constante actualización del mito en nuestra cultura.

¿Qué arquetipos encontramos en la saga de Star Wars?

Los aspectos centrales de la trilogía según Henderson (2005) son el viaje del héroe y la lucha del bien contra el mal. Para este artículo me voy a centrar en exponer exclusivamente el viaje del héroe, arquetipo reconocido como parte activa del desarrollo de la psique humana visto desde la perspectiva Analítica o Junguiana.

¿Qué es y cómo se compone el viaje del héroe?

Según Campbell (2001) el héroe se caracteriza por recorrer determinadas aventuras que tienen tres etapas diferenciadas: la separación, la iniciación y el retorno.

La separación es el abandono del hogar, la seguridad y los vínculos filiales. La iniciación es el pasaje de la niñez a la adultez, el comienzo de ciertas pruebas y acontecimientos que ocurren para que se logren descubrir nuevas habilidades y capacidades que ayuden a transitar ese camino. Y por último, el retorno implica el haber superado dichas pruebas, aprender, volver con el reconocimiento y enseñar a otros su experiencia.

Simbología de los personajes desde la Psicología Analítica Junguiana

Luke Skywalker es uno de los personajes principales de la película, se trata de un adolescente que afronta el viaje del héroe. Para lograr esto tiene “ayudas externas”, una de ellas representadas por el maestro Yoda que lo acompaña en su camino a la adultez. Para superar las dificultades que se presentan, Luke comienza a desarrollar habilidades que le permiten afrontar los peligros que se cruzan en su camino como pruebas o “ensayos” de lo que vendrá más adelante en la saga.

No solo Luke Skywalker es el héroe que se transforma, sino que quienes lo acompañan en ese proceso se ven transformados: Han Solo, la princesa Leia, Darth Vader, C3PO y R2D2.

En los mitos, el héroe por lo general es hijo de una familia distinguida que por un acontecimiento vital importante durante su nacimiento, o por alguna “maldición” son separados de sus padres, o viven en la pobreza. En el episodio “Star Wars: una nueva esperanza” Luke es un niño que vive con sus tíos Owen Lars y Beru en una granja en el desierto del plantea Tatooine.

El viaje del héroe comienza con una llamada que puede venir del interior de la persona, o puede ser motivada por un acontecimiento externo que empuja a tomar la decisión de afrontar la aventura.

En este caso, la historia de Star Wars comienza con la princesa Leia en peligro. Ésta envía un mensaje de auxilio al jedi Obi Wan Kenobi a través de R2D2 y C3PO (robots androides). Pero los androides son raptados y trasladados por los Jawa (buscadores de chatarra) a la casa de Luke. De esta forma, los androides se convierten en el nexo entre la princesa y Luke.

Allí se prepara la aventura y también los obstáculos ya que los tíos de Luke se muestran resistentes al hecho de que Luke emprenda la aventura de salvar a la princesa. Escuchando la llamada interior de la “independencia” es que éste se escapa por la noche siguiendo las rutas indicadas en el mapa que R2D2 poseía. Este evento representa la separación de los orígenes y de la seguridad de la vida familiar para aventurarse a la vida adulta, la cual trae un peligro inminente, el enfrentamiento con los “Tusken”.

¿Que sucede cuando el héroe está en peligro? Las pruebas de la iniciación, su resolución y el retorno.

Cuando el héroe principal está en peligro aparece otro personaje que le salva la vida, en este caso es representado por Obi Wan Kenobi. Será uno de los guías durante la travesía épica que puede simbolizar al arquetipo del viejo sabio, no solo por su apariencia sino por su conocimiento y experiencia. Este personaje no solo logra salvarlo, sino que aparece para adiestrarlo, aconsejarlo y acompañarlo en ese camino. Obi Wan Kenobi lo orienta y a su vez revela una parte de la historia sobre su padre, quien fue un caballero Jedi. Este acto de revelación está dado a nivel psicológico por la apertura, receptividad y el timing necesario para que Luke integre esta información a su consciencia, dándole propósito y sentido de identidad.

El amuleto que acompañará a Luke es el sable de luz de su padre, (que aún no sabe que es de Darth Vader) el cual está cargado de simbolismo, porque implica que deberá aprender a usarlo, e introducirse al concepto de “la fuerza” y su uso potencial (lado oscuro o lado de la luz). Podemos asociar este hecho al “amuleto” que aparecen en los mitos y que es fuente de seguridad y valor.

Obviamente que la aventura genera dudas y Luke las tuvo, es decir, tuvo lo que Campbell (1991) llama el “rechazo de la llamada” dado por el miedo a lo desconocido, por el desapego con su familia, etc. Esto lo hace volver a visitar a su familia, pero descubre que su familia fue asesinada. Este golpe emocional se convierte en una motivación clara, guiada por el sentimiento de justicia. Este hecho se vuelve un motivo para responder a la llamada y volver al camino. Este empieza a ser otro de los motivos del viaje y para eso debe unirse a sus compañeros Obi Wan Kenobi y los androides. Este acontecimiento es un reflejo importante de las duras experiencias que deberá soportar durante su aventura que ya comenzó.

A continuación se enumerarán algunas de las situaciones de prueba por las que deberá pasar Luke Skywalker para la ampliación de consciencia establecidas por Campbell (1959):

  • Descenso a la cantina de Mos Eisley, submundo donde se reúnen aventureros y piratas espaciales. Allí se contacta con Chewbacca, de la especie Wookie (animal peludo y alto) y con Han Solo, contrabandista que se unirá a la travesía de Luke y Obi Wan Kenobi.

Este aspecto, desde la Psicología Junguiana representa la búsqueda de la consciencia de recursos provenientes del inconsciente para desarrollar potenciales que existen pero desconocemos o rechazamos a nivel consciente. En momentos críticos nuestra consciencia debe aprender a reconocer e integrar aquello que no sabíamos de nosotros mismos ya que allí se encuentra la potencialidad dirigida al cambio y a la acción. Estos personajes que aparentan ser “malhechores” son integrados a la experiencia y a una buena causa, lo cual, desarrolla su potencial y los convierte en incondicionales compañeros de viaje. Eso es lo que debemos encontrar en nuestro inconsciente, recursos que aunque nos asusten en primer instancia, nos permitan descubrir su potencial integrador.

  • Luke será adiestrado en muchas áreas del combate, pero también deberá conocer la fuerza. La fuerza es lo que le da poder al Jedi, es la energía que reina en toda la galaxia. Todos deberán cambiar su estructura mental para adaptarse a otra nueva, deberá descubrir en sí mismo la fuerza y mantenerse equilibrado ya que el miedo o el deseo son los que “pervierten” al individuo, lo llevan al “lado oscuro”.

Aplicando este concepto a la psicología, simbólicamente la integración de los aspectos inconscientes consiste en conocer como utilizar esos recursos, reconocerlos para entender como pueden sernos de utilidad y eso es una tarea difícil pero no imposible. Con la guía de un profesional podemos descubrir esa fuente de equilibrio que está en nosotros. El riesgo está en no reconocerlo y dejarnos poseer por esa parte “oscura” o como nosotros los Junguianos lo llamamos “la sombra” o en la película lo que denominan “el lado oscuro”.

 

 

  • El rescate de la princesa Leia en el planeta Alderaan por parte de Han Solo y Luke. Obi Wan Kenobi deberá liberar la nave de la Estrella de la Muerte, estación espacial del Imperio.

La particularidad de esta estación espacial es su forma de laberinto. Es sabido que el laberinto tiene un significado simbólico asociado a lo desconocido, a caminos cerrados o de paralización. En la experiencia psíquica puede suceder lo mismo, podemos paralizarnos o por el contrario, encontrar la salida.

Cabe destacar que Leia no es la típica princesa indefensa, es una princesa que lucha y domina las armas a la perfección. También podemos ver a Leía desde el punto de vista psicológico como la figura del anima, es decir, aquellas características femeninas inconscientes que se presenta en el sexo masculino, Jung (2002).

En cuanto a Darth Vader es una figura que tiene una armadura negra, y que con su sola presencia resulta intimidante. Este personaje es sumamente importante en la historia, y desde el punto de vista psicológico representa la sombra, el inconsciente, ese deseo de poder y venganza que corrompe al individuo.

  • Caída al triturador de basura en el que hay una criatura que comienza a atacar a Luke.

Esta situación puede relacionarse a otros mitos, por ejemplo: cuando el héroe se encuentra con el dragón, o en la analogía de estar en el vientre materno o de la ballena (mito de frobenius) y la recreación de un nuevo nacimiento cuando R2D2 y C3PO logran ayudarlos a escapar. O sea, el trabajo conjunto de ambos logra la salvación y la transformación.

Mientras los personajes salían del triturador, Obi Wan Kenobi pierde su vida luchando contra Darth Vader. Este hecho es importante porque implica que Luke debe superar las pérdidas y continuar aprendiendo las enseñanzas de su maestro que aparecerá como espíritu cuando él lo necesite. Luke afronta su madurez y se une a los pilotos de combate para destruir a la Estrella de la Muerte.

  • En la saga “El imperio contraataca” Darth Vader contrata a temibles caza recompensas para que encuentren a Luke. Mientras tanto, Obi Wan Kenobi le asigna su próximo encuentro con el maestro Yoda en el Sistema Dagobah para ser entrenado en el control de la fuerza.

Luke se dirigirá al planeta de Dagobah donde se encuentra Yoda exiliado en un bosque. Este bosque puede simbolizar el inconsciente, la transformación y la sabiduría que Yoda personifica.

Yoda le enseñará a Luke como concentrarse, mover objetos, y controlar la fuerza de tal manera que pueda llevar a cabo esas habilidades a la perfección. Muchas de las enseñanzas tienen que ver con el budismo, ya que habla del dominio de las pasiones y de centrarse en el presente.

Como una de las pruebas más importantes del héroe, Luke deberá entrar a una cueva para enfrentar la “oscuridad” que hay dentro de sí mismo representada en la figura de Darth Vader. Este hecho a nivel simbólico es una apertura de consciencia, la posibilidad de reconocer la fuerza y su poder tanto positivo como negativo, dos fuerzas que conviven dentro de él mismo. Es de destacar que cuando corta la cabeza de Darth Vader, la cara que aparece debajo de la máscara es la suya.

Sólo podrá comprender este mensaje cuando realmente esté psíquicamente preparado para integrarlo. Durante su estadía allí debe realizar diferentes prácticas, aprender a creer en sí mismo y desarrollar sus destrezas.

  • En el combate Luke vs. Darth Vader, Hijo vs. Padre.

En el enfrentamiento padre e hijo, Darth Vader le corta la mano a Luke con su espada láser. Esto le demuestra al héroe su inexperiencia, cometiendo la famosa “hybris”, o sea el exceso de confianza creyendo que podría derrotarlo. En ese instante Darth Vader le confiesa que es su padre e intenta manipularlo para gobernar la galaxia en conjunto. Luke presenta dos disyuntivas: una es la aceptación de esa figura como su padre y la otra, es estar en inferioridad de condiciones. Luke decide dejarse caer al abismo, como demostración de honor y aferro a sus ideas, valores y por lo que cree es su causa justa.

Como era de esperar, el destino termina ayudando al héroe que se salva por una chimenea de ventilación que lo expulsa por un tubo de escape. Es salvado por Leia quien escucha telepáticamente el pedido de auxilio de Luke.

Este hecho transforma a Luke en un héroe adulto pero también abrirá paso a la transformación de Darth Vader, que es reconocido como padre.

El retorno del Jedi

En el episodio “El retorno del Jedi” podemos ver que se manifiesta el regreso del héroe con la incorporación de las enseñanzas y donde debe ponerlas en práctica para salvar a sus amigos y a la galaxia entera. Luke deberá demostrar sus poderes y ser digno de respeto por los demás, quienes desconfiados no reconocen su cambio.

  • La primera prueba consiste en el enfrentamiento con Jabba “el Hutt”, criatura gorda y deforme que ha capturado a la princesa Leia.

Luke solicita una audiencia para hablar con Jabba “el Hutt” para tratar de manipularlo con su mente, pero los Hutts son inmunes a ese tipo de manipulación por lo que intenta matarlo sin éxito. En medio de este desenlace ocurren otros enfrentamientos protagonizados por Luke, Han y Chewie quienes se enfrentan a otros monstruos hasta que logran liberar a Leia.

Un aspecto que resulta significativo en este episodio, es que Obi Wan Kenobi aparece en visiones para revelarle a Luke que Leia es su hermana gemela. Este hecho podemos reconocerlo simbólicamente como una manifestación arquetípica de la unión de los opuestos “ánima-animus”. Es decir que a medida que se van superando las pruebas comienzan a surgir a nivel consciente aspectos inconscientes. Uno de ellos se refiere a las características femeninas inconscientes en el hombre (ánima) y las características inconscientes masculinas en la mujer (animus).

  • Por último, Luke se ve enfrentado con el emperador y con Darth Vader nuevamente.

Luke tiene la oportunidad de matar a su padre pero lo evita desechando sus armas para no cambiar su destino y permanecer del lado de la luz. Aspecto que habla sobre su capacidad de autocontrol y aprendizaje de las enseñanzas que le brindó el maestro Yoda.

En el enfrentamiento, el emperador ataca a Luke, paralizándolo. Darth Vader responde atacando al emperador, matándolo y transformándose gracias a la ayuda de su hijo. Darth Vader le pide a Luke que le quite la máscara para poder verlo con sus propios ojos, aspecto que podemos interpretar a nivel simbólico como la revelación de una auténtica identidad, el quitarse “la máscara”, ese personaje que lo dominaba y no le permitía mostrarse tal cual es.

Una vez fallecido Darth Vader, Luke decide colocar su coraza sobre el fuego como símbolo de purificación, esto les permite alcanzar la reconciliación y la paz consigo mismo. Este ritual que da por culminado ese ciclo, es lo que permite a Luke seguir adelante su vida, desde otra posición y otra forma de ver la realidad, habiendo alcanzado la madurez necesaria para ser protagonista de su destino. La destrucción de la Estrella de la Muerte y vencer al emperador permite también que la humanidad entera se vea transformada.

Este final permite que tanto Luke como Anakin (Darth Vader) se reconcilien con su pasado. Darth Vader logra redimirse en sus últimos minutos de vida y Luke volviéndose una persona más completa que reconoce su contraparte inconsciente, su sombra, y que a la vez comprende el sufrimiento de quien se encuentra del lado oscuro sin llegar a convertirse en ello.

A modo de conclusión, podemos decir que esta historia nos transmite vivencias y componentes emocionales que nos pueden resultar familiares o cercanos. Son historias que pueden oficiar de espejo para conocernos y es a través de ese conocimiento que podremos optimizar y resolver aquello que nos genera displacer.

El mito está presente, se actualiza y está en nosotros el poder detectar la “llamada” del héroe para recibirlo y elaborarlo simbólicamente.

_______________

Bibliografía:

  • Campbell, J (1992) “El poder del mito”. Ed. Emecé.
  • Campbell, J (2001). “El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito”. Fondo de Cultura Económica. México
  • Henderson, M (2005) “Star Wars: La magia del mito”. Ed. Circulo Latino. Barcelona.
  • Jung, C. G (2002). “Los arquetipos y lo inconsciente colectivo”. Ed. Trotta.
  • Mircea, E (1999) “Mito y Realidad” Ed. Labor S.A. España.

Maira Aguilar

Maira Aguilar

Licenciada en Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Psicología Junguiana de la Universidad Católica del Uruguay. Formación en Psicología Laboral y en Psicología del Deporte.
Maira Aguilar

Comentarios

comentarios

Post Comment

*