Efectos de internet en los adolescentes

Efectos de internet en los adolescentes
Foto: Pexels

Por Catalina Lopez Zuluaga

Si le parece que ha llegado el apocalipsis zombie, tal vez está en lo cierto, ya que la tecnología se ha convertido en un factor tan alienante, que pareciera que las personas y sobre todo los jóvenes, están siendo constantemente hipnotizados por alguna pantalla a su alrededor.

Lo más “atractivo” de la tecnología actual es el internet, no obstante los adolescentes no lo ven como una herramienta, sino un factor sumamente dominante en sus vidas, en el desembocan e invierten todas sus emociones, alegrías, logros, decepciones, etc. También es usado para el entretenimiento, búsqueda de información y conexión con otras personas.

En pocas palabras el internet es todo para ellos, muchos han llegado a niveles preocupantes de adicción a la tecnología, no salen de casa o no se desprenden de sus preciados smartphones, incluso lloran, gritan o se ponen violentos cuando se los desconecta.

Consecuencias del uso abusivo del internet

Si bien es cierto que en la red podemos encontrar toda la información necesaria para progresar en cualquier rubro, los adolescentes no parecen interesados en aprender nada, sino en subir selfies y conseguir muchos likes, hacerse famosos en youtube o ser los mejores en algún videojuego[1], cosas que realmente no son productivas ni útiles para su futuro ni tampoco su felicidad.

Los adolescentes han venido sufriendo cada vez más de depresión y depreciación de sí mismos, debido al bombardeo publicitario que determina lo que es bueno, sexy o cool, sumiéndolos en la desesperación al no tener cierta figura, cabello, artículo o producto.

Por otro lado los casos de cyberbullying se han multiplicado en el mundo entero, escalando no solo en la cantidad de víctimas, sino en las consecuencias negativas, que van desde la pérdida de autoestima, vergüenza ante el mundo, depresión, hasta suicidios, demandas legales y asesinatos.

El grooming es otra consecuencia del uso abusivo del internet, que no solo tiene que ver con el tiempo que pasan frente a la computadora o el celular sino las páginas y redes sociales que visitan, las cuales de no tener protección, les abren camino a depredadores sexuales e infantiles, cuyo propósito final es raptar y agredir sexualmente a sus víctimas.

En términos menos peligrosos, el internet para un adolescente maquilla la realidad y no le permite aprender de experiencias reales ni socializar adecuadamente con las personas que se encuentran frente a ellos, muchos confían demasiado en perfectos desconocidos que ponen máscaras frente a ellos, personas que bien podrían ser estafadores o criminales en potencia.

Otros efectos nocivos del abuso del internet tiene que ver con el bienestar físico, pues son muchos los que sufren trastornos de sueño [2] al recibir notificaciones y ver sus pantallas constantemente en horas nocturnas, así como desviaciones de la columna producto de una mala postura frente a la computadora, al igual que síndrome del túnel carpiano.

 

 

¿Cómo ayudar a nuestros hijos adolescentes a hacer buen uso del internet?

En primer lugar es esencial el uso de software de control y monitoreo parental [3], para que puedas estar al tanto de la actividad online de tus hijos, de forma inmediata y efectiva, pues con ellas puedes leer sus mensajes, chequear sus redes, ver las páginas que visitan y saber dónde se encuentran en cualquier momento.

Conversar con tus hijos es el segundo paso para lograr hacerles entender la importancia que tienen otras cosas en sus vidas, tales como los estudios, el deporte, sus actividades extracurriculares, etc. También para abordar situaciones peligrosas y aconsejarles mantener sus perfiles seguros donde ningún desconocido pueda vulnerarlos.

Por último es esencial limitar el tiempo de uso de éstas tecnologías conectadas a internet, y mostrarles otras formas de mantenerse entretenidos o notificados, ya sea leyendo un libro o una revista, jugando al aire libre, paseando o haciendo algo productivo, tal como aprender a usar un instrumento, aprender otro idioma, etc.

En tus manos está la responsabilidad de mantenerlos a salvo y enseñarles que el internet solo es una herramienta y que sus vidas no pueden girar en torno a ello.

_______________

Referencias:

  1. De Vivo, M. (2016, marzo 1). Alerta Digital: Las Aplicaciones de Juego son la Nueva Amenaza Online. Recuperado a partir de http://www.teensafe.com/es/blog/alerta-digital-las-aplicaciones-de-juego-son-la-nueva-amenaza-online/
  2. Problemas de sueño en los adolescentes. (s. f.). Recuperado 30 de marzo de 2016, a partir de http://kidshealth.org/es/parents/sleep-problems-esp.html
  3. TeenSafe and PTA, Together Helping Families Stay Safe and Connected. (s. f.). Recuperado 30 de marzo de 2016, a partir de http://www.teensafe.com/pta

Catalina López Zuluaga
Últimas entradas de Catalina López Zuluaga (ver todo)

Comentarios

comentarios

Post Comment

*