Counseling: una profesión de ayuda

Counseling: una profesión de ayuda
Foto: Tirachard Kumtanom

Por Verónica Alexander

El Counseling o Consultoría Psicológica es una profesión de ayuda, con una particular comprensión del comportamiento humano y sus múltiples manifestaciones. En una sociedad cada vez más individualizada y fragmentada, el Counseling aparece como herramienta de cambio cultural con una mirada abarcativa e integradora del ser humano y su contexto cultural.

El abordaje de los diferentes roles que asume el individuo en sociedad desde el enfoque humanista del que se nutre el counseling, procura generar espacios de reflexión y análisis, fomentando relaciones interpersonales saludables y constructivas de una sociedad más integrada, responsable y comprometida.

Definición

El Counseling es una profesión de ayuda que apunta desde su saber psicológico a la prevención, atendiendo personas con problemas existenciales, conflictos y crisis vitales. Promueve el bienestar humano y el desarrollo de las potencialidades individuales en cualquier contexto donde se vean involucradas las relaciones interpersonales.

La integración de conocimientos desde la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, y la antropología, entre otros, hacen del Counseling una profesión con identidad propia y un plan de formación académica que incluye formación práctica y herramientas que capacitan al profesional (Counselor) para facilitar procesos de ayuda que permitan resolver conflictos intrapsíquicos o dificultades que derivan del propio transcurrir existencial del individuo en cada etapa del ciclo vital, promoviendo así un desarrollo favorable de sus relaciones intra e inter personales.

Fundamentación

El ser humano no es un agregado de elementos yuxtapuestos; es un todo integrado que constituye un sistema dinámico, formado por muchos subsistemas como el físico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena procesos patológicos de índole orgánica y/o psicológica.

El Counseling nace sobre mediados del siglo XX. Por su enfoque y versatilidad, tiene un amplio radio de aplicaciones: en la terapia, en la educación, en el campo laboral y organizacional, en el campo social y en general, a toda relación interpersonal.

Desde el punto de vista filosófico, el Counseling se apoya en el “Enfoque Centrado en la Persona” (ECP), desarrollado por el psicólogo estadounidense Carl R. Rogers (1902-1989), destacado promotor de la escuela humanista de psicoterapia. Rogers promueve una terapia no directiva, es decir, que no impone o sugiere conductas o valores, sino que fomenta un proceso de autoexploración profunda. Su teoría abarca no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino toda interrelación humana.

Influenciado por las corrientes existencialistas, la fenomenología y psicología de la Gestalt, Carl Rogers desarrolla una terapia basada en la confianza en el ser humano, y su capacidad de actuar libremente y decidir sobre su propio futuro.

Quizá el valor más grande de este enfoque reside en captar un principio básico de la naturaleza de todo ser vivo: la necesidad que tiene de un ambiente libre de amenazas y una atmósfera adecuada que, cuando se le ofrecen activan su “tendencia actualizante”, en el caso del ser humano, desplegar su capacidad natural e innata de autodesarrollo. En la práctica terapéutica, esta atmósfera se crea mediante la autenticidad, la aceptación incondicional y la comprensión empática del consultor, actitudes básicas en la labor terapéutica del ECP.

Es en este escenario donde el consultante podrá, a su tiempo, iniciar el camino del autoconocimiento y disminuyendo su nivel de ansiedad para empezar a tratar aquellas situaciones que le aquejan.

En este sentido, este enfoque es, por excelencia y esencialmente, emancipatorio. Rogers señala que no se trata sólo de una psicoterapia, sino de un punto de vista, una filosofía, un enfoque de la vida, un modo de ser…, que se expresa ya sea en una orientación psicológica no-directiva, en una terapia centrada en el cliente, en una enseñanza centrada en el estudiante o en un liderazgo centrado en el grupo de acuerdo al ámbito en el que se aplique.

El Counseling basado en el Enfoque Centrado en la Persona, es una carrera independiente con sus propios métodos de abordar el campo psíquico del ser humano tanto en lo individual como en lo grupal antes que aparezcan patologías, que en caso de ser detectadas, serán abordadas por psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras después de nuestra derivación. Un counselor está capacitado profesionalmente para detectar a tiempo cualquier anomalía psicológica en el individuo.

 

 

El Counselor

El counselor o consultor psicológico, como profesional de la salud atiende las dificultades psicológicas por las que atraviesan las personas, incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan durante la existencia. Estas dificultades forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen una enfermedad. Por eso es importante entender que el consultor trabaja aspectos sanos de la persona, corriéndose del paradigma tradicional salud-enfermedad.

Es en este sentido que el counseling se diferencia de la psicología Clínica y de su modelo de relación psicólogo-paciente en el cual éste último acude en búsqueda de un proceso curativo. El counselor atiende consultantes, no pacientes. Y en su abordaje terapéutico no persigue un propósito curativo porque no está tratando con patologías, por eso trabaja en el ámbito de la prevención, promoviendo salud desde su propio marco teórico.

El ECP Implica para el consultor, un modo de ver y entender la realidad y de ver el ser humano, la enfermedad, la salud y la terapia, así como una posición filosófica ante la vida que involucra toda su existencia. La práctica concreta del ECP, exige, de parte del consultor, un compromiso con valores plenamente humanistas y espirituales.

Historia

El counseling nació como disciplina en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) en los años ‘30. Los primeros consejeros en América del Norte se dedicaron a la orientación vocacional y laboral. Paulatinamente la profesión se fue extendiendo a diversos ámbitos de la sociedad tales como el hospitalario, comunitario, educacional, laboral o empresarial, integrándose además al trabajo interdisciplinario.

Aunque la tradición del counseling está muy arraigada en el mundo anglosajón, en los países de habla hispana la aparición de esta disciplina estrechamente vinculada a la psicología es más reciente. Países como España, Colombia, Perú, México, Argentina y Ecuador cuentan con profesionales del counseling que ejercen su profesión tanto en forma independiente como en ámbitos que exigen un abordaje interdisciplinario.

Ámbitos de aplicación

El counseling como profesión de ayuda, es aplicable a los más diversos campos de la actividad social. Entre las áreas de trabajo, y según la especialidad de cada counselor se encuentran: Desarrollo Personal (que incluye pareja y familia, adolescencia, crisis vitales), Counseling Educacional, Counseling Laboral, Adicciones, Sexualidad.

  1. Desarrollo Personal

Así como una disfunción orgánica no necesariamente remite a una enfermedad, los problemas psico-sociales de la vida cotidiana no necesariamente remiten a patologías mentales. Iniciar un proceso con un Consultor Psicológico es una opción válida, necesaria en muchos casos y lógica si tenemos en cuenta que en muchas oportunidades nos encontramos desorientados, tristes y con problemas, conflictos de pareja, de roles, soledad, crisis vitales, o etapas de la vida en las que no sabemos cómo enfrentar al mundo a partir de lo que tenemos o perdimos. Esto en muchas ocasiones puede llevarnos a situaciones de altos niveles de angustia o ansiedad, pero antes que esto se convierta en patología, se puede iniciar un proceso en counseling, como puente para el restablecimiento de la persona en nuestro mundo cotidiano que a pesar de todo aún sigue funcionando.

  1. Counseling Laboral 

Toda empresa trabaja para la consecución de objetivos que redunden en una mayor productividad y beneficios económicos, pero las empresas funcionan a partir de sus integrantes, quienes además de ocupar un puesto y desempeñar un rol son personas que rendirán mucho más si se les facilita la posibilidad de desplegar sus mejores capacidades en la relación con los demás a partir de un conocimiento de sus propias potencialidades. El counselor en este ámbito está capacitado para elaborar estrategias grupales, atender problemas individuales, solucionar conflictos grupales, de relación  y establecer objetivos que favorezcan las mejores condiciones de las personas para un mejor rendimiento en la empresa.

  1. Counseling Educacional

La Educación debe ser la píldora para la prevención de los posibles riesgos y la promoción de la salud global de las personas. En este sentido, el Counseling Educacional tiene como finalidad ayudar a las personas y/o comunidades educativas a afrontar conflictos, buscar soluciones, indagar alternativas, elegir y tomar decisiones, en congruencia con sus valores, idearios, sentimientos o convicciones.

El Counselor Educacional tiene la particular competencia e idoneidad para abordar vínculos, por lo que trabaja en instituciones educativas como agente de enlace entre todos los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, padres, personal no-docente) identificando necesidades de ayuda, y por sobre todo promoviendo la comunicación efectiva, a través de herramientas fundamentales como el saber escuchar, confrontar y negociar.

La mejor forma de contribuir al bienestar, desarrollo y progreso de la sociedad es apoyar y facilitar la Educación, favoreciendo el despliegue óptimo de todos los agentes que la componen, tanto educadores como educandos, directivos y familias, favoreciendo el crecimiento armónico tanto en lo psicológico como en lo social, en cada uno de ellos.

Las personas crecen aprendiendo a ser responsables, autónomas, competentes y solidarias cuando se les proporciona una educación que tenga en cuenta aspectos emocionales y sociales. Y esa educación de una labor de todos. Se compone de la suma de aportes que cada uno podemos ofrecer desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos.

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Referencias

  • Víctor Álvarez Rojo. Orientación Educativa y Acción Orientadora. Eos, Madrid, 1994
  • José Ortega y Gasset. El tema de nuestro tiempo. Madrid: Alianza Editorial, 2006. (primera edición 1923)
  • Carl Rogers, El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 2000
  • Carl Rogers, Psicoterapia centrada en el cliente: práctica, implicaciones y teoría, editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 1981.
  • Mardones, J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Anthropos, Barcelona, 1991

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