El arte como herramienta terapéutica

El arte como herramienta terapéutica
Foto: Miguel Á. Padriñán

Por Gimena Fojaco y Mayte García Zícari

Vivimos en un mundo que cada día tiene más dificultades para comunicarse, la violencia y exclusión entre los seres humanos reina en la tierra. Nos alienamos a tal punto que perdemos la solidaridad y el bienestar colectivo; nos lastimamos una y otra vez sin parar.

Necesitamos sanar, sanar las heridas que nos fuimos generando los unos a los otros. Los discursos van pasando de moda, lo verbal va perdiendo fuerza y ya no alcanza para generar determinados movimientos que colaboran con nuestro bienestar. Es así que nuevamente se priorizan formas de aliviar el dolor, de curar el malestar y de poder expresar todo aquello que contiene nuestro corazón. Así (re) nace el Arteterapia.

El Arteterapia es una forma de proceso terapéutico que permite la reflexión y el pensamiento crítico a través de la producción de hechos creativos y producciones artísticas. De tal forma, posibilita a que el ser humano proyecte de manera pura todos sus sentimientos, emociones y problemas que lo inquiete. Es más que una expresión de descarga y de alivio momentáneo.

No se reduce a un objetivo preciso como la reducción del síntoma, o simplemente la distracción, la socialización, el juego u ocio. Es un proceso que intenta desafiar la transformación, parcialmente, de la enfermedad física o mental, del malestar. El dolor, el mal, el trauma, se convierten en pruebas que la persona debe superar, ir más allá de ellas para convertirlas en una etapa en su caminar.

El Arteterapia, es un acompañamiento del trabajo de un sujeto sobre sí mismo, con la particularidad de que lo hace a través de sus producciones. Lo que permite que dichas creaciones, nacidas de la persona, tracen un recorrido simbólico hacia un “ser más” que comprende un “estar mejor”.

El acto de creación permite que el ser humano se conecte con su mundo interior y canalice su ser dejando plasmado en una obra pictórica, una pieza musical, una danza o pieza literaria todo su sentir, liberando la mente y renovando su espíritu.

Esta forma de terapia existe incluso antes de la medicina, cuando diferentes formas de arte como la poesía y la música eran tomadas como equilibrio entre armonía y salud. Es cuando la medicina se convierte en ciencia, que se separa y desvaloriza el poder del arte.

Abordar un proceso terapéutico alternativo como el Arteterapia permite conectarnos con el aquí y ahora de nuestro ser, posibilitando equilibrarnos emocionalmente. De este modo podemos utilizar esta herramienta para diferentes tipos de enfermedades y dolencias, patologías, traumas y trastornos emocionales.

Volver a esta forma de sanación es reconectarnos con nuestro ser interior, con nuestros sentimientos más puros e inocentes, dejarlos salir y transitar un camino terapéutico, doloroso y beneficioso al mismo tiempo. Hablar de mi sin decir “yo”, mostrarme, exponerme, soltar las críticas y malestares, desechar los juicios de valor y quedarme con mi ser verdadero.

_______________

Bibliografía:

  • Klein, J.-P. (2008). Arteterapia. Barcelona: España Octaedro.
  • Howard Gagner. Paidos ibérica 2010Mentes creativas, Una anatomía de la creatividad.
  • Tolstoi, L. (1902). ¿Qué es el arte? Barcelona: MAXTOR


Mayte García Zícari
Últimas entradas de Mayte García Zícari (ver todo)
Gimena Fojaco
Últimas entradas de Gimena Fojaco (ver todo)

Comentarios

comentarios

Post Comment

*