Construyendo nuevas perspectivas: la psicología positiva

Construyendo nuevas perspectivas: la psicología positiva
Foto: Pixabay

Por Mariana Alvez Guerra

La Psicología Positiva nace de la mano de Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pennsylvania. La meta de esta corriente es centrarse en las fortalezas del ser humano en lugar de la patología, en cómo podemos potenciar y sostener nuestro bienestar gracias al cuidado en nuestras emociones y relaciones positivas, el sentimiento de compromiso y enganche con las cosas que hacemos, encontrarle significado y valorar nuestra vida y acercarnos a los logros que nos proponemos.

Su meta es que el sujeto se sienta a gusto con la vida que palpita, que tenga un propósito que lo haga despertarse con una sonrisa todas las mañanas, se busca que la persona pueda ser plena en todo sentido de la palabra. En lugar de reparar lo que está roto hay que construir cualidades positivas y sostenernos desde lo fuerte.

Tiene puntos en común con la psicología Humanista, aunque todas las investigaciones hechas desde el enfoque de la Psicología Positiva están científicamente sustentados.

La corriente también busca derribar clásicos mitos que tenemos todos acerca de lo que es ser feliz. Muchas veces creemos que la verdadera felicidad no existe, o que le sucede a un puñado de afortunados, o que tenemos que tener demasiado éxito, demasiado dinero, ser muy hermosos y perfectos para alcanzar lo que queremos y nada más lejos que la realidad. Tendemos a exagerar las consecuencias de las cosas que nos suceden, a veces estamos fervientemente convencidos de que cierto hecho nos abrirá las puertas de la felicidad eterna y estamos equivocados, o creemos que jamás podremos salir airosos de una tragedia amorosa y también estaremos en lo erróneo.

 

 

La psicología Positiva no deja de lado el dolor, sabemos que es parte de la vida y tampoco se trata de sonreír sin sentido cuando todo es terrible, lo que hacemos con el dolor es transitarlo, aceptarlo y si podemos hasta crecer y aprender de él. Si bien la vida es compleja a veces con nuestras actitudes empeoramos las cosas. Con esta corriente buscamos brindar a la persona perspectivas distintas y herramientas para que puedan apreciar su experiencia desde un lugar más saludable y satisfactorio.

Todavía queda mucho camino por recorrer pero las investigaciones hasta el momento son sumamente alentadoras. Cuando vivimos desde el bienestar y el optimismo, cuando aprendemos a reconocer y aplicar nuestras fortalezas, cuando nos responsabilizamos solamente por lo que nos corresponde, seguramente ya estamos pavimentando el camino hacia esa felicidad que es mucho más alcanzable de lo que todos creen.

Mariana Alvez Guerra
Últimas entradas de Mariana Alvez Guerra (ver todo)

Comentarios

comentarios

Post Comment

*