4 consejos para hablar con tu pareja

4 consejos para hablar con tu pareja
Foto: Picography

Por Kira Asatryan

Cuando una relación de pareja está pasando de lo casual a algo serio, llega el momento en que es necesario discutir las expectativas de cada uno acerca del futuro. Las expectativas, como yo las defino, son aspectos de tu futuro que crees profundamente que ocurrirán (diferente a aquellos otros que soñamos, que pueden o no hacerse realidad).

Las expectativas son reflejos de creencias vinculadas estrechamente con la noción de hacia dónde va tu vida. Las expectativas, cuando no se cumplen, pueden causar un dolor que a menudo supera el dolor de no alcanzar un sueño. Debido a que son tan importantes, y puede ser doloroso cuando no sabemos cuales son, cada pareja debe conocer las expectativas del otro antes de comprometerse completamente.

Los siguientes cuatro consejos pueden ayudar a iniciar esa conversación, o volver a repensar sobre ello si te tropiezas con algo inesperado…

Pregunta con finales abiertos:

Muchas parejas, mientras se van formalizando, han discutido sobre las idas y vueltas que ven en su futuro: donde quieren vivir, si quieren o no tener hijos; pero hay quienes pasan por alto aquellos detalles más sutiles al concentrarse en esos temas. Para llegar a ellos puede facilitar el realizar preguntas abiertas, tales como:

  • ¿Cómo te gustaría criar a los hijos?
  • ¿Cómo esperas que manejemos las finanzas?
  • ¿Cómo deseas que te apoye cuando estás pasando por un momento dificil?

La primera vez que se den estas preguntas, es probable que obtener un rotundo “¿Eh ?”. Esto se debe a que puede resultar un poco extraño al principio. Pero no es solamente un “extraño saludable”, sino que también es extraño a dónde te conducirá. Extraño en la forma en que se empezará a cubrir un terreno antes inexplorado.

La belleza de las conversaciones extrañas es ésta: tu pareja realmente no sabe cuál es la respuesta “correcta”. Al no saber lo que el otro quiere oír, no hay más remedio que hablar con la verdad.

Pongamos valor a las expectativas:

Una vez que empiecen a hacerse preguntas abiertas, descubrirán que ambos tienen expectativas diferentes sobre el futuro. Esperemos que la conversación no desentierre opiniones contrarias extremas, pero algunas variables son inevitables. Entonces ¿qué debe hacer si su pareja espera algo del futuro con lo que no se está de acuerdo?

Pongamos un valor a ello.

Identifique cuánto importan esas expectativas para uno (y para ambos). Ranquee en una escala de 1 a 10 cuánto realmente se preocupa de que esa expectativa se resuelva de la manera que se imaginó: 1 significa que en realidad no le importa demasiado, y 10 que es de esencial importancia. Haga que su pareja realice lo mismo, luego compartan sus calificaciones y dialoguen.

Encontrará que en realidad es bastante raro para ambos que una misma expectativa tenga el mismo nivel de importancia. Digamos, por ejemplo, el caso en donde el novio espera que su pareja renuncie al trabajo luego de casarse, mientras que ella prefiere continuar trabajando. Tal vez él califique eso en 6, basándose en el ejemplo de sus padres más que en cualquier otra cosa, mientras que ella lo califica en 10, ya que considera que el trabajo es esencial para su identidad.

Poniendo un valor a las expectativas ellos han descubierto que algo importa más a ella que a él, pavimentando el camino para que una visión pueda tomar precedencia.

 

 

Encuentra las coincidencias:

Si descubre que a ambos les importa fuertemente una cierta expectativa, es el momento de “encontrar la coincidencia”. Esto significa dejar de lado aquellos aspectos sobre los que no se está de acuerdo por el momento y construir sobre los aspectos sobre los cuales si se está. Usualmente existe alguno sobre el cual dos personas pueden coincidir.

Digamos que una pareja está planeando una boda. Él ha esperado siempre tener una boda rústica mientras que ella ha imaginado una fiesta más elegante. Si bien ambas expectativas pueden parecer contradictorias al principio, al indagar en ellas, seguramente pueden encontrar elementos comunes.

Tal vez él pueda visualizar lo “rústico” en el sentido de “al aire libre”, mientras ella asociaba la “fiesta más elegante” siempre que se realice bajo un cielo estrellado. Busquemos construir la noche perfecta mediante la búsqueda de coincidencias.

Cambiar a sueños:

Si se encuentran en un punto muerto con respecto a las expectativas, cambien la conversación a sueños. Las expectativas son acerca de lo que se asume que sucederá en el futuro, pero los sueños son lo que secretamente amariamos que sucediera.

Cambiar el enfoque a sueños puede proporcionar una gran perspectiva: si ambos siempre tuvieron el sueño de navegar en los siete mares, por ejemplo, y pueden reconocer el profundo vínculo emocional que comparten sobre ese sueño, no importa tanto quién esperas que lave los platos ¿verdad?.

Prueba estos sencillos consejos y encontrarás que las conversaciones que se derivan son siempre valiosas. Puedes descubrir algo que definitivamente necesitas saber antes de entrar en temas o zonas más profundas… o encontrar más evidencia de que encajan perfectamente

_______________

Fuente: Asatryan, K. (2016, enero 08). 4 Tips for Discussing the Future of Your Relationship. Recuperado a partir de https://www.psychologytoday.com/blog/the-art-closeness/201601/4-tips-discussing-the-future-your-relationship

Kira Asatryan

Kira Asatryan

Coach y autora del libro "Stop Being Lonely: Three Simple Steps to Developing Close Friendships and Deep Relationships". Popular blogger de "Psychology Today", "Psych Central", "YourTango" y "Elite Daily". Escribe sobre soledad, relaciones y tecnología.
Kira Asatryan

Latest posts by Kira Asatryan (see all)

Comentarios

comentarios

Post Comment

*