Déficit atencional: una enfermedad ficticia

TDAH es una enfermedad ficticia
Foto: Pixabay

Por Nestor Moritz

La Asesoría de Ética Biomédica de la Comisión Nacional de Suiza (NEK), cuyo Presidente es Otfried Höffe, hizo una crítica sobre el uso del medicamento Ritalin en el tratamiento del TDAH (Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad) en su dictamen del pasado 22 de noviembre de 2011, titulado “Mejora de la salud humana por medio de tratamientos farmacológicos: el consumo de fármacos para alterar el comportamiento del niño sin ninguna contribución de su parte” (1).

Supone una injerencia en la libertad del niño y de sus derechos, porque los agentes farmacológicos inducen cambios en el comportamiento, pero no logran educar a los niños sobre la forma en que pueden conseguir esos cambios en el comportamiento de forma independiente. El niño se ve privado de una experiencia esencial de aprendizaje para actuar de una forma autónoma que “restringe considerablemente la libertad de los niños y menoscaba el desarrollo de su personalidad”, critica la NEK.

Los críticos del tratamiento con Ritalin están sin embargo recibiendo apoyo por un lado completamente diferente. El semanario alemán Der Spiegel citó en su artículo de portada del 2 de febrero de 2012, que el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, nacido en 1922, hijo de inmigrantes judíos rusos, considerado el padre científico del TDAH, dijo a la edad de 87 años, siete meses antes de su muerte, en una entrevista: “El TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia” (2).

Desde 1968, hace más de 40 años, la enfermedad de Leon Eisenberg ha sido incluida dentro de los Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, primero como reacción hipercinética de la infancia, lo que ahora se llama TDAH. El uso del medicamento para tratar el TDAH subió en Alemania desde 34 kg en 1993 a un registro de 1760 kg en 2011, lo que supone un aumento en las ventas de 51 veces. En los Estados Unidos, a uno de cada diez niños menores de diez años ya se le suministra el medicamento contra el TDAH día tras día. Esta tendencia es creciente. (3)

¿Y qué decir de Edward Bernays, el padre de la publicidad, quien durante la Primera Guerra Mundial y con la ayuda del psicoanálisis intentó aumentar las ganancias de la Industria, en cuyo nombre de apoya el padre científico del TDAH? Su carrera fue meteórica, y su enfermedad inventada produjo un espectacular aumento de las ventas. Formó parte del Comité de la Asociación Americana de Psiquiatría” (4), de 2006 a 2009. Leon Eisenberg recibió el “ Premio Ruane para Niños y Adolescentes de Investigación Psiquiátrica. Ha sido una figura muy reconocida en el campo de la Psiquiatría Infantil durante más de 40 años por sus trabajos de ensayos farmacológicos, de investigación, en la docencia y en la política social, con las teorías del autismo y de la medicina social” (5).

 

 

También Eisenberg fue miembro del “Comité Organizador de la Conferencia de Medicina y la Mujer”, celebrado en Bahamas del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2006, por la Fundación Josiah Macy (2006) (6). La Fundación Josiah Macy ha organizado conferencias con agentes de la OSS, lo que más tarde sería la CIA, como Gregory Bateson y Heinz vor Foerster, durante y con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

Tales grupos son los que establecen el diagnóstico de TDAH y controlan el mercado farmacéutico, hecho a medida del diagnóstico, con mucha publicidad y relaciones públicas. Precisamente este es el tema de estudio de la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove, sobre las relaciones financieras entre estos grupos y la Industria Farmacéutica (7). Encontraron que “de los 170 miembros del panel de DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es decir el 56%, tuvieron una o más relaciones financieras con las empresas de la Industria Farmacéutica. El 100% de los miembros del panel sobre Trastornos del humor y Esquizofrenia y otras trastornos psicóticos, tenían relaciones financieras con la Industria Farmacéutica. […] Las conexiones son especialmente fuertes en las áreas de diagnóstico, donde los medicamentos son el principal tratamiento para los trastornos mentales” (8). En la próxima edición del manual, la situación sigue sin cambios. “De los 137 miembros del panel de DSM que han publicado tener conflictos de intereses, el 56% ha señalado vínculos con la Industria, es decir, la cosa sigue igual” (9). “El mismo vocabulario de la Psiquiatría es utilizado ahora a todos los niveles por la Industria Farmacéutica”, dijo el Dr. Irwin Savodnik, profesor clínico asistente de Psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles (10).

Inclusive están bien pagados, un ejemplo de ello es el Director Adjunto de la Unidad de Psicofarmacología Pediátrica del Hospital General de Massachussetts y Profesor Asociado de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard recibió 1 millón de dólares de la Industria Farmacéutica entre los años 2000 a 2007. (11)

En cualquier caso, nadie puede negar el testimonio del padre del TDAH: “El TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

La tarea de los psicólogos, los educadores y los médicos no es el de poner a los niños bajo tal tratamiento químico, ya que la sociedad no puede manejar los productos en base a unas teorías equivocadas sobre el hombre y la educación de los niños, colocándolos en manos de un mercado farmacológico. Volvamos a la cuestión básica de la psicología personal y de la educación: el niño ha de adquirir responsabilidad personal y un comportamiento adecuado bajo la orientación de los expertos, en la familia y en la escuela. En estos campos, el niño debe ser capaz de realizar esto sin que esté controlado mentalmente. Esto constituye el núcleo de la persona.

_______________

Referencias:

  1. Human enhancement by means of pharmacological agents, Opinion No 18/2011, Bern October 2011. http://www.bag.admin.ch/nek-cne/04229/04232/index.html?lang=en
  2. Blech, Jörg: Schwermut ohne Scham. In: Der Spiegel, Nr. 6/6.2.12, p. 122–131, p. 128.
  3. Blech, p. 127
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/Leon_Eisenberg (6.2.2012)
  5. http://psychnews.psychiatryonline.org/newsarticle.aspx?articleid=107051
  6. http://en.wikipedia.org/wiki/Leon_Eisenberg (6.2.2012 17:59:25)
  7. Cosgrove, Lisa et al. Financial Ties between DSM-IV Panel Members and the Pharmaceutical Industry. In: Psychother Psychosom 2006; 75:154-160 (DOI: 10.1159/000091772)
  8. Cosgrove, Lisa et al. Pp. 154
  9. DSM Panel Members Still Getting pharma funds. URL: http://www.cchrint.org/tag/lisa-cosgrove/ (8.2.2012 23:21:29)
  10. http://www.emaxhealth.com/1357/7/35563/experts-who-write-dsm-have-financial-ties-pharmaceutical-companies.html
  11. Cf. http://www.cchrint.org/tag/lisa-cosgrove/ Fuente: http://www.currentconcerns.ch/index.php?id=1608 Traducción: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/05/21/inventor-del-tdah-el-tdah-es-una-enfermedad-ficticia/

_______________

Fuente: Moritz, N. (2013, mayo 21). Inventor del TDAH: El TDAH es una enfermedad ficticia. Recuperado a partir de http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/05/21/inventor-del-tdah-el-tdah-es-una-enfermedad-ficticia/

Comentarios

comentarios

10 Comments - Write a Comment

  1. · Edit

    Felicitaciones a Eduardo Velázquez por subir este excelente artículo informativo . Yo me llamo Cristina Ferreira y soy psicologa y me interesa mucho estar siempre informada sobre temas tan importante como es la Psiquiatria y las Industrias Farmaceutica e sus incidencias sobre la población mundial sobre nuestra Salud!!! gracias ,gracias y gracias. el mundo esta muy necesitado de personas que sigan denunciando y informando la humanidad sobre el Poderio e los engaños que padecemos…

    1. Eduardo Velázquez
      · Edit

      Cristina, muchas gracias por tus palabras. Te expido una invitación para colaborar en este espacio como profesional en el área, y estamos a las órdenes para lo que necesites. Saludos, y gracias otra vez.

  2. Hola Eduardo. Estuve leyendo este artículo en facebook sugerido por una amiga y colega, y realmente me sorprendió la franqueza con que lo abordas y su fundamentación. Mi nombre es Mario Núñez, licenciado en Psicología y docente de la carrera. Me gustaría emplear este material como disparador de un taller con mis estudiantes de 1°, si me autorizas. También, tener información con frecuencia, ya que he visto algunos otros artículos interesantes, cuestionadores y actuales que le hacen mucho bien a nuestra profesión. Saludos y estamos en contacto

    1. Eduardo Velázquez
      · Edit

      Estimado Mario, muchas gracias por tus palabras, y nos alegramos que te haya gustado el articulo. Igual es necesario aclarar que éste articulo, puntualmente, no es de nuestra autoría, como podes constatar en las «fuentes» indicadas bajo el artículo. Cuando lo vimos publicado en días pasados, por la relevancia del mismo, nos fue inevitable no re-publicarlo (citando a los verdaderos autores de la misma). Como profesional del área de Psicología, te expedimos una cordial invitación para que tambien contribuyas en este espacio, publicando tus propias producciones, así como otros psicologos ya lo han hecho.

      Para estar al tanto de las nuevas publicamos, tenemos diferentes vías, las cuales podes encontrar al pié de cada página, donde podes seguirnos en las diferentes redes sociales, así como también a través de nuestro RSS o vía correo electrónico.

      Este material, así como todo el material que publicamos es de libre uso, solicitando únicamente que si se va a reutilizar, sería pertinente referenciar al autor de la misma, fuentes, etc. Pero si, nos complace gratamente que puedas utilizar la información de «Articulando», y más aún si es con fines pedagógicos.

      Quedamos a las órdenes, tanto el sitio como el equipo detrás de él, para cualquier consulta o intercambio a nivel personal u online.

      Saludos,
      Eduardo

  3. Hola Eduardo,muy bueno tu articulo,yo tengo un hijo y la maestra en primero lo mando a la psiquiatra por hiperactividad,porque no terminaba los trab,desde ese tiempo su medico le receto Ritalin,esta en sexto grado,la toma solo en epoca de colegio y funciona,pero despues de tu lnforme me quedan muchas dudas y es muy dificil que decidir cuando haces lo que el medico te indica,gracias por ayudarnos,en la proxima consulta lo voy hablar con la doctora muchas gracias saludos

    1. Eduardo Velázquez
      · Edit

      Hola Rocio, gracias por tus palabras y por leernos. De parte del equipo, nos alegramos que este tipo de notas permitan pensar (y pensarse) en la cotidianidad, y poder lograr los cambios que sean necesarios. Si necesitas algun tipo de guía, podemos contactarte con profesionales en el área de la psicología para que tambien puedas evacuar dudas, conta con nosotros para lo que necesites, tanto online como presencial. Saludos,

  4. Excelente, siempre he cuestionado la facilidad con que diagnósticamos en el aula «ciertos trastornos», sin darnos cuenta que los niños están en proceso de FORMACIÓN HUMANA, y requieren del ejemplo y la guía de otros SERES HUMANOS, no de ingestión de medicamentos para aprender a SER un SER SOCIAL. Gracias, mil gracias.

    1. Eduardo Velázquez
      · Edit

      Gracias a ti Marta, y gracias por leernos y confiar en nosotros. Saludos,

  5. Eduardo!
    soy tu seguidora!!
    muy bueno el articulo.
    el alarmante la cantidad de niños que están medicados!

    Saludos.

    1. Eduardo Velázquez
      · Edit

      Gracias Lore! si, la verdad que es una situación muy preocupante. En nuestro país es enorme la cantidad de niños medicados por TDAH. Gracias por leernos.

Comments are closed.